El País
Imprimir

Artículo: Un maestro olvidado

  • Autor: E. Dochapeu
  • Fecha: 29/11/2018

El Museo del Romanticismo rescata a una figura fundamental del arte decimonónico

Rafael Tegeo 1798 - 1856 Evento finalizado

+ info

Tras adquirir el pasado año la deliciosa pintura de Rafael Tegeo   Virgen del jilguero, el Museo del Romanticismo inició un proceso de recuperación de la figura de este artista decimonónico (para muchos hoy prácticamente desconocido pero dueño de una relevante trayectoria, fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX) que ahora culmina con la primera exposición monográfica en torno a su obra.

De formación neoclásica –adquirida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y durante una estancia de cinco años en Roma, periodo, precisamente, en el que pintó la Virgen del jilgueroTegeo (Caravaca de la Cruz, Murcia 1798 - Madrid, 1856) fue uno de los introductores en la pintura española de la nueva sensibilidad romántica. A partir de la década de 1830, establecido en Madrid, el pintor murciano fue miembro honorario de la citada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ocupó relevantes puestos artísticos, incluyendo el de pintor de cámara de Isabel II, mientras fue construyendo una importante obra en la que destacan los temas religiosos, mitológicos e históricos, amén de apreciables retratos al aire libre.

Todos ellos están representados en las casi treinta obras que componen la muestra, que podrá verse hasta el 17 de marzo del próximo año. El conjunto, además de ocupar la habitual sala de exposiciones del museo, se distribuye también por otros de sus espacios intercalándose entre las obras de la colección permanente, lo que permite confrontar las obras de Rafael Tegeo con las de otros artistas coetáneos más conocidos y consagrados. 

Ir a la exposición >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP