El País

Real Observatorio de Madrid

Madrid, Madrid

Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.6
7 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Ubicado junto al Parque del Retiro, el Real Observatorio de Madrid (ROM) es una de las instituciones científico-técn...

Ubicado junto al Parque del Retiro, el Real Observatorio de Madrid (ROM) es una de las instituciones científico-técnicas más antiguas de España. El edificio fue proyectado por Juan de Villanueva en 1790, a propuesta del célebre marino Jorge Juan, y tras la decisión adoptada por Carlos III.

En 1979, fue restaurado y convertido en museo por el arquitecto Antonio Fernández Alba. Entre los artilugios allí conservados, destacan un telescopio meridiano, una colección de relojes y espejos y un péndulo de Foucault. En 2001 comenzó un plan de rehabilitación y ampliación, que incluye, entre otras mejoras, la reconstrucción del edificio neoclásico de Villanueva, el edificio "Gran Ecuatorial", la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo y un pabellón que acoge una réplica del telescopio Herschel, considerado en su día el mejor instrumento astronómico del mundo, hacia el año 1800.

En la actualidad, el Real Observatorio de Madrid alberga las sedes centrales del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y del Observatorio Geofísico Central (OGC), que forman parte de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento.

  • Horarios:
    En invierno (octubre a junio), visitas guiadas los V a las 16.30 h, S a las 12 y 16.30 h, y D a las 12 h. En verano (junio a septiembre), visitas guiadas los V a las 17.30 h, S a las 12 h (en junio, también a las 17.30 h), y D a las 12 h, previa solicitud por teléfono o en www.ign.es. Teléfono 91 597 95 64 (de M a V de 9 a 14 h.) y 91 506 12 61 (fines de semana).
  • Precios:
    5 euros. Reducida, 3 euros (desempleados; personas con discapacidad y la persona que, en su caso, les acompañe para realizar la visita; mayores de 65 años; menores de 18 años; familias numerosas; y carné joven). Entrada gratuita para menores de 10 años; con compra del anuario del ROM -10 euros-; tarjeta MadridCard y/o del ICOM; centros educativos públicos, concertados y/o privados.

Programación

Piedra Litográfica matriz de la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional correspondiente a Madrid

Sección: Arte. Real Observatorio de Madrid

Fecha: desde 10/01/2014. Exposición permanente.

 
Piedra Litográfica matriz de la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional correspondiente a Madrid
  • Dirección: Alfonso XII, 3, C.P. 28014, Madrid, Madrid
  • Zona: Retiro
  • Metros: Estación del Arte
  • Teléfono: 915979564 (M a V, 9 a 14h)/915061261 (fin semana)
Ampliar Mapa

Otras salas que te pueden interesar



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP