El País

Artículo: Una ventana al pasado

  • Autor: Raúl Álvarez
  • Fecha: 26/12/2013

El Prado dedica una sala a la colección de obras cedidas al museo por la familia Várez Fisa, fechadas entre 1200 y 1500

Sala Várez Fisa
  • Género: Pintura
  • Fecha: Desde 16 de diciembre de 2013 hasta 17 de noviembre de 2019
  • Dónde: Museo del Prado
  • Dirección: Paseo del Prado, s/n. Madrid

+ info

No todos los días pasea uno bajo más de 650 años de historia. Esta es la primera idea que nos asalta al entrar en la nueva Sala Várez Fisa del Museo del Prado. El espacio, supervisado por Rafael Moneo, acoge de forma permanente la selección de obras que el pasado mes de enero donó a la pinacoteca nacional la familia Várez Fisa, poseedora de una de las colecciones privadas de arte más importantes de España.

La pieza estrella es el rico artesonado medieval (1350) que luce en el techo y que procede de la desaparecida iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León). Su gran estructura de once metros y medio de largo y más de seis ancho funciona como paraguas de un catálogo de obras que completan los fondos del Prado relativos al período comprendido entre el Románico y el Renacimiento (1200-1500). Representativa de esta época es también la maravillosa Virgen de Tobed (h. 1359-1362), tradicionalmente atribuida a Jaume Serra y que constituye un notable ejemplo de pintura italo-gótica catalana.

La sala se completa con el Retablo de San Cristóbal, donado por la misma familia en 1970, una tabla de Lluís Borrassà adquirida por el Estado y otras cuatro tablas de la colección Várez Fisa, cedidas en depósito a largo plazo. Un viaje tan breve como imprescindible.

Ir a la exposición >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP