El País

Artículo: Tesoros restaurados

  • Autor: Raúl Álvarez
  • Fecha: 31/03/2010

El Prado completa su ampliación con la apertura de siete nuevas salas dedicadas a la pintura española realizada del Románico al Renacimiento.

Salas de pintura española del Románico al Renacimiento

+ info

Tras la renovación del claustro de los Jerónimos en 2007 y la apertura de las salas dedicadas a la colección de pintura española del siglo XIX el pasado año, esta semana el Prado da un nuevo paso en su proceso de ampliación con la inauguración de siete nuevas salas consagradas a la pintura española realizada desde el Románico hasta el Renacimiento. Un apasionante viaje que empieza en el siglo XII, con los frescos románicos de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) y San Baudelio de Berlanga (Soria), y termina en el XVI, representado por obras de Fernando Yáñez, Machuca, Correa de Vivar, Juan de Juanes y Luis de Morales. El diseño de los nuevos espacios expositivos, en los que ha intervenido el arquitecto Rafael Moneo, ha corrido en paralelo a la restauración de algunas pinturas y a la dotación de nuevos marcos a otras.

La intervención más importante se ha efectuado sobre las pinturas de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga, restauradas y colocadas en un montaje nuevo, proyectado por Moneo, que recupera su disposición original en la capilla segoviana y la ermita soriana, respectivamente. Son también significativas las restauraciones operadas sobre distintas obras de Borrasá, Genau Gerer, Gonçal Peris, el Maestro Bartolomé, Juan de Nalda y los Maestros de los Luna y de Robredo.

El proyecto de ampliación ha permitido también la exhibición pública, en gran parte por primera vez, de algunas pinturas adquiridas en los últimos años por el museo, como la Crucifixión de Juan de Flandes, las tablas de la Virgen de Pere Lembrí, la Crucifixión de Juan Sánchez, la Crucifixión de Martín Bernat y el Nacimiento de Cristo del Maestro de Sigena. Jalonan la visita otras obras de interés como la Santa Catalina de Fernando Yáñez o el Auto de fe de Berruguete.

Ir a la exposición >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP