El País

Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración

Madrid, Madrid

Ventura Rodríguez, el arquitecto de la Ilustración
Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.3
4 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
Con motivo del 300 aniversario de su nacimiento
  • Género: Arquitectura.
  • Fecha: Desde 20 de diciembre de 2017 hasta 27 de mayo de 2018
  • Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Dirección: Alcalá, 13
  • Horarios: M a S, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. D y fest., de 10 a 15 h. Cerrado L y 1 de mayo.
  • Precio: entrada gratuita. Visitas guiadas mediante inscripción en www.visitasventurarodriguez.es

En la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se puede visitar hasta el próximo 27 de mayo la exposición 'Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración’, una muestra dedicada a la vida y la obra de este arquitecto madrileño con motivo del 300 aniversario de su nacimiento. Organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la exposición, que se inauguró el pasado 20 de diciembre, ha sido prorrogada debido a la gran afluencia de público.

Ventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) es uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. Fue un personaje culto y erudito, poseedor de una extraordinaria biblioteca, que llegó a ser Académico de Mérito de la Accademia di San Luca en Roma, sin haber salido de España. A lo largo de su vida perfeccionó un estilo personal, síntesis de las convicciones barrocas y académicas, unión de la influencia romana y francesa con la herencia genuina de la arquitectura española, que se reconoce en su extensa obra con numerosos proyectos tanto civiles como religiosos repartidos por toda España, diseños nacidos de su desbordante actividad. Algunos fueron construidos, otros quedaron en sueños, proyectos frustrados que sin embargo han servido de referentes a la historia de la arquitectura.

La obra de Ventura Rodríguez se encuentra distribuida por diversas ciudades españolas con destacados proyectos como la Santa Capilla de la Basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza, la fachada de la Catedral de Pamplona, el Transparente de la Catedral de Cuenca o el convento de los Padres Agustinos Filipinos en Valladolid. En la Comunidad de Madrid el arquitecto dejó numerosas edificaciones, con obras emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en el Paseo del Prado, la iglesia de San Marcos o el palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte.

Con más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares, la exposición se completa con dos audiovisuales: el primero muestra la trayectoria y obra del arquitecto y el segundo ofrece una recreación del proyecto de catedral que presentó ante la Accademia di San Luca con motivo de su nombramiento como académico de mérito, máxima distinción que podía alcanzar un arquitecto en su época.

‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración’ se estructura en cinco grandes apartados que ofrecen un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos, pasando por el reinado de Fernando VI, las obras con influencia del barroco romano y los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III hasta su trayectoria final, reafirmada no solo con los cargos que ya poseía sino, fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por artistas e intelectuales, desde Francisco de Goya hasta Luis Paret.

La oferta cultura de la muestra se completa con un amplio programa de visitas guiadas dirigidas a público familiar, adulto y centros educativos, en el que se puede participar previa inscripción en la web www.visitasventurarodriguez.es

E. Dochapeu - 04/01/2018

En los últimos días del año recién terminado, en el que se conmemoraba el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785), la Real Academia de Bellas Artes inauguró una ambiciosa exposición dedicada a la figura del que fue considerado uno de los arquite...

  • Dirección: Alcalá, 13, C.P. 28014, Madrid, Madrid
  • Zona: Centro
  • Metros: Sol
  • Teléfono: 91 524 08 64
Ampliar Mapa

Otras exposiciones que te pueden interesar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs