Artículo: Los Madriles explicados al detalle

  • Autor: Javi Montero
  • Fecha: 27/07/2012

El programa de visitas guiadas del Ayuntamiento de Madrid permite conocer la Villa de forma amena

Visitas guiadas oficiales a Madrid

+ info

Madrid tiene tantas caras que llega a ser varias ciudades en una. Quizá por ello hizo fortuna su denominación en plural. Para conocer los distintos Madriles, el Ayuntamiento de la capital cuenta con un amplio programa de visitas guiadas a la Villa recomendado tanto para turistas como para los propios vecinos (que por muy 'gatos' que sean, siempre pueden conocer algún detalle nuevo de su ciudad).

Cada semana, durante todo el año, se organizan 40 visitas dirigidas por guías turísticos profesionales. Su objetivo es descubrir determinados aspectos de Madrid de una forma amena. Existen programas dirigidos a divulgar los distintos barrios históricos; otros son de carácter temático, centrados en aspectos como el flamenco o la cultura del tapeo en los mercados tradicionales; también hay rutas especiales adaptadas al público familiar o personas discapacitadas, incluso se pueden hacer paseos en bicicleta.

PROGRAMAS

· POR BARRIOS

Doce visitas componen el programa dedicado a los barrios históricos. Madrid castizo explica la idiosincrasia madrileña del Rastro y Lavapiés (L, 10 h.); la Antigua Sede del Ayuntamiento, sobre la Casa de la Villa (L, 17 h.); Ayer y hoy de la plaza Mayor, acerca de la historia del emblemático enclave (M, 10 h.); Maravillas y Conde Duque, visita en la que se mezcla la aristocracia con la modernidad de dos pintorescos barrios (M, 19 h.); Barrio de Salamanca, para conocer el exclusivo Ensanche de Madrid (X, 19 h.); Madrid a orillas del río, dos rutas por la recuperada ribera del Manzanares (J, 10 h.); Chueca: Historia, ocio y mucho más, que completa con otros datos lo ya sabido sobre el ambiente gay del lugar (V, 19 h.); Barrio de las Letras, donde vivieron Cervantes, Lope o Quevedo (S, 12 h.); Leyendas del viejo Madrid, para conocer los cotilleos del mentidero de la corte (M, 20 h.); Sabor a Madrid, centrada en Chamberí (D, 10 h.) y Gran Vía 100 años de historia, dedicada al 'Broadway' madrileño (D, 12 h.).

· MADRID IMPRESCINDIBLE

Tres visitas condensan lo esencial de Madrid agrupadas bajo el nombre de 'Madrid Imprescindible'. La 1ª, Los Austrias y La Latina, es una ruta que recorre la Plaza Mayor, los alrededores del Palacio Real, enclaves medievales como el de las plaza de la Paja o de San Andrés y la Costanilla de San Pedro para acabar en la Plaza de la Villa (L a S, 12 h.; D, 10 h.). La 2ª, Cervantes y el Barrio de las Letras, también parte de la Plaza Mayor para acabar en el Paseo del Prado, habiendo recorrido la Puerta del Sol y el primer tramo de la calle Alcalá de la mano de Miguel de Cervantes (L a S, 16 h.; D, 12 h.). La 3ª, El Retiro y el Paseo del Arte, arranca en Cibeles con destino al Retiro para dar a conocer el jardín histórico más bello de Madrid. (X, 18 h.).

· EN BICICLETA

Hay cuatro rutas para hacer en bici (cada persona debe llevar la suya). Una discurre por Madrid Río y las zonas verdes por las que antes iba la M-30 (V, 20 h.); otra recorre el Madrid histórico por la plaza de Oriente, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado, El Retiro, etc. (D, 12 h.); hay una que visita la Casa de Campo (S, 10 h.); y una cuarta llamada Madrid sorpresa en bicicleta, con recorridos desconocidos (D, 10 h.).

· MERCADOS Y TAPAS

La cultura del tapeo madrileño se descubre con esta ruta que transcurre por las principales zonas de cañas y vinos de la capital, como La Latina, Sol, Sevilla o Lavapiés. Se visitan bares, tiendas y mercados tradicionales, como el de San Miguel, erigidos en auténticos templos de la cocina en miniatura. En ellos es posible degustar los callos madrileños, la tortillas de patatas, boquerones en vinagre... (J, 20 h.).

· FAMILIARES

Para que la familia entera disfrute, el Ayuntamiento también ofrece rutas especiales en las que los niños podrán participar activamente jugando y aprendiendo al mismo tiempo. En Los tesoros de Madrid (S, 10 h.) se cuenta a padres e hijos las leyendas de Madrid, desde la época de los árabes hasta el reino de los Austrias; mientras que Los secretos de El Retiro invita a los participantes a descubrir cómo se construyó el parque (D, 12 h.).

· PARA DISCAPACITADOS

Existen visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidades motrices, visuales, auditivas o intelectuales. En este verano todavía se puede participar en una sobre Madrid Río que se desarrolla entre el puente de Toledo y el de la Princesa. Cada visita está preparada para un tipo de colectivo con discapacidad (consultar calendario en www.esmadrid.com/es/visitas-guiadas-madrid).

Y además

La capital del flamenco

Una de las novedades de esta temporada es la visita Cante jondo, pensada para explicar por qué Madrid es considerada por algunos como la capital del flamenco. Aunque está enfocada principalmente al público guiri (pues el guía desarrolla sus explicaciones en inglés), lo cierto es que supone una muy buena opción para conocer el duende de tablaos como el Corral de la Morería , el Café de Chinitas o el Villa Rosa así como las historias que han sucedido en ellos. Estas visitas se desarrollan los V a las 20 h. desde la Plaza Mayor, 27 (Sol).

Ir a la exposición >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP