El País

Artículo: La resurrección de los Cartujos

  • Autor: Javi Montero
  • Fecha: 05/08/2011

La Cartuja de El Paular recupera los lienzos creados por el barroco Vicente Carducho acerca de la orden fundadora del monasterio

Carducho en El Paular

+ info

El Museo de El Prado se ha encargado de recuperar una serie de 52 pinturas barrocas creadas en el siglo XVII por el pintor italiano Vicente Carducho para el claustro mayor del monasterio de El Paular. Los lienzos originales reposan ahora restaurados en su emplazamiento original tras siglo y medio de dispersión por distintas ciudades de España que deterioraron algunos de ellos e hicieron perderse dos de los que componían el encargo.

Las telas fueron concebidas como pinturas murales de gran formato, con un tamaño uniforme de 3,45 m. de base por 3,15 m. de altura y rematadas por arcos de medio punto. Sobre ellas se plasman algunos de los momentos más importantes de la vida de los cartujos. En concreto la serie se divide en dos grupos: uno dedicado al fundador de la orden, San Bruno de Colonia, y otro en el que se narran sucesos de otros notables monjes en varios países europeos.

Vicente Carducho (considerado precursor de la Escuela de Madrid en la que luego sobresaldría Velázquez) dejó su impronta en este trabajo con unas composiciones de marcado carácter teatral en las que se representa el retiro del cartujo en bellos paisajes, su vida en humildad, mortificación y penitencia, y su dedicación al estudio y la oración.

Y además

Los tesoros de El Paular

Aunque fundado por cartujos, los monjes que hoy ocupan el monasterio de Santa María de El Paular son benedictinos. Ellos se encargan del mantenimiento y la exhibición de este monumento que se empezó a construir hacia finales del siglo XIV en el valle del Lozoya, en plena sierra de Guadarrama, junto al municipio de Rascafría.

Además de contemplar los lienzos de Carducho, es posible visitar las dependencias de esta cartuja en la que destaca un bello ejemplo de gótico flamígero en las puertas de la iglesia o el claustro de estilo gótico mudéjar, obra de Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos.

Ir a la exposición >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP