Artículo: Una selva bajo techo

  • Autor: Juan Carrón
  • Fecha: 28/12/2012

El invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela alberga hábitats que nos permiten viajar desde la selva tropical hasta el desierto.

Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela
  • Dónde: Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela
  • Dirección: Paseo de la Chopera, 10. Madrid

+ info

Aunque la naturaleza es hermosa en cualquier época del año, las temperaturas invernales hacen menos apetecible adentrarse en ella en estos meses del año. Sin embargo, las inclemencias del clima no tienen porqué hacernos renunciar a un agradable e instructivo paseo entre árboles y plantas de todo el mundo. Ello es posible en el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela, un edificio de más de 7.000 m2 de extensión, que alberga 9.000 especies de plantas, todas ellas identificadas con una completa descripción mediante paneles informativos.

El jardín está dividido en cuatro biotopos perfectamente diferenciados, cada uno con un microclima distinto, en los que se presentan cuatro clases diferentes de plantas: flora tropical, flora subtropical, plantas crasas y cactáceas, y plantas de crucero y acuáticas. A lo largo de estos hábitats y en sus conexiones encontramos también una amplia red de estanques, canales, fuentes. rías y acuarios en los que nadan multitud de especies de peces y otros animales acuáticos de las distintas zonas recreadas.

Completa la población animal un curioso terrario poblado por distintos ejemplares de tortugas terrestres africanas. El conjunto es un amplio muestrario de flora y fauna de diversas zonas del planeta, que podemos visitar a cubierto de los rigores invernales.

Y además

Del almacén a invernadero

Integrado dentro del conjunto histórico arquitectónico del Matadero Municipal y Mercado de Ganados, el edificio que alberga el Invernadero de la Arganzuela fue construido entre 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González. Está concebido básicamente como una gran estructura metálica, formada por perfiles de acero y de cristal, lo que le encuadra dentro de la conocida como Arquitectura del hierro. Durante mucho tiempo se le conoció popularmente como Nave de las Patatas, por haber servido de almacén de este vegetal. En 1992 fue restaurado y rehabilitado como invernadero, siguiendo el modelo de los invernaderos decimonónicos de Viena o Londres.

Ir al recinto >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP