Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Algo se mueve en la cocina alcalaína

  • Autor: Ignacio Medina
  • Fecha: 23/07/2010

El Parador de Alcalá de Henares renueva su oferta gastronómica con un económico menú complutense en su nuevo restaurante Santo Tomás.

Santo Tomás (Parador Alcalá de Henares)
  • Tipo de cocina: Tradicional
  • Especialidad: Costrada
  • Dirección: Colegios, 8. Alcalá de Henares
  • Teléfono: 91 888 03 30

+ info

La verdad sea dicha: los madrileños nunca hemos tenido la cuenca del Henares entre nuestros destinos gastronómicos preferidos. Si acaso buscábamos ese comienzo de la carretera de Barcelona asociado a las chuleteras, los merenderos y los asadores que se alarga hasta algo más allá de San Fernando. Verdad por verdad: tampoco hemos solido prestar demasiada atención a las cocinas de nuestros paradores nacionales. Apenas puedo rescatar de mi memoria ningún recuerdo que vaya más allá de algunas meriendas en la Hostería del Estudiante. Aunque el nombre se mantiene en la memoria, no dejaba de ser curioso que fuéramos a merendar al único Parador Nacional sin habitaciones de España.

 

El tiempo acaba curándolo todo y la Hostería del Estudiante se ha encontrado, frente por frente, con un Parador Nacional hecho y derecho. Un espacio que en el XVII fue colegio-convento de santo Tomás y cárcel en épocas muy recientes, ha dado vida a un Parador que combina monumentalidad y modernidad. El de Alcalá de Henares, como el resto de la red de Paradores, ha relanzado su oferta culinaria en torno a un menú llamado Arte Breve en la Cocina, que incluye tres entradas, dos platos fuertes y un postre concretados en torno a la cocina tradicional de la zona en que se asienta el centro. En esta ocasión, en torno a la llamada “gastronomía complutense”.

 

Las entradas están marcadas por la irregularidad. Funcionan los lomos de trucha preparados en un escabeche suave, pero carecen de interés tanto el solomo con queso -solomillo de cerdo relleno de queso y pasas de corinto- como el pastel de bote: carnes, verduras, huevo y crema de leche no propician combinaciones especialmente alentadoras. El menú recobra aire con la olla de cordero y verduras, un guiso invernal que se adapta al calor transformado en una divertida ensalada veraniega. La gallina en pepitoria es todo un acierto. Sabroso, bien resuelto, tierno y evocador. En la línea de los grandes guisos festivos de la cocina castellana. De postre, un arroz con leche prescindible. El precio cura todos los males del menú y los 29,50 euros de la factura se me antojan un sólido argumento favorable.

 

La Hostería del Estudiante ha quedado para raciones sueltas, cocina popular (sopa de picadillo, migas, duelos y quebrantos...) y menús del día, por cierto, acompañada de gran éxito. Por lo demás, Alcalá continúa fiel a alguno de sus clásicos, como Casa Bayton (Plaza de Cervantes, 21. Tel. 91 882 39 94), con una oferta centrada en asados castellanos, carnes y pescados a la parrilla.

Y además

Una propuesta sencilla y sin complicaciones

Basta hacer unos pocos kilómetros más y salir del límite de la Comunidad de Madrid para encontrarse en las calles de Guadalajara con una referencia realmente gloriosa: Amparito Roca. El restaurante de Jesús Velasco ocupa ya, de forma definitiva, un lugar entre las referencias gastronómicas a tener en cuenta en Madrid y sus alrededores. Hablaremos más despacio de sus méritos.

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP