Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Aranjuez empieza a crecer

  • Autor:
  • Fecha: 18/10/2006

La cocina de Casa Delapio se mueve entre todo tipo de influencias, dando vida a una propuesta familiar con algunos destellos.

Casa Delapio
  • Tipo de cocina: Tradicional
  • Especialidad: Alcachofas rellenas
  • Dirección: Avenida Plaza de Toros, 7. Aranjuez
  • Teléfono: 91 892 09 82

+ info

Parece que Aranjuez empieza a cuidar su cocina. Aumenta el parque de restaurantes y, sobre todo, crecen -aunque sea lentamente- las propuestas que avanzan por el camino de la calidad. La estela de Casa José -el estrellado restaurante que, pese a quien pese, encarna la referencia más destacada entre cuantas se recogen en la mitad sur de la comunidad- empieza a encontrar seguidores en restaurantes tradicionales, establecimientos de tipo medio que se afanan por subir algún peldaño en el escalafón y hasta bares de tapas que buscan un toque ilustrado que aumente, dignifique y consolide sus propuestas.

En este panorama se inscribe Casa Delapio, un local de marcado carácter familiar que vive tiempos particularmente favorables: en apenas un año ha duplicado su capacidad con la apertura de un nuevo comedor y la clientela crece cada día. La barra de Casa Delapio -nada más entrar a la izquierda- tiene vida propia, con una oferta de tapas y raciones que no desentonan, aunque a veces también sirve para aliviar los agobios del comedor: un plato de callos, una ración de rabo a la cordobesa o un taco de bonito con sésamo, dos copas de vino y un cliente satisfecho.

Los comedores también parecen tener vida propia, a juzgar por el bullicioso público que acogen: la ampliación ha aumentado la capacidad del restaurante, pero tampoco resuelve los agobios. Respecto a la cocina, funcionan bien algunas propuestas llegadas de otras latitudes, como el humus -puré de garbanzos propio de las cocinas del Mediterráneo oriental- servido con una guarnición de cebolletas y endivias que le dan un toque refrescante, las berenjenas con salmorejo -combinación con denominación de origen cordobesa-, la fabada asturiana o el rabo de ¿toro? a la cordobesa. Son alternativas tradicionales para una carta que se mueve en varios terrenos. A veces tan seguros como los que explora desde perspectivas más sencillas (buenos carabineros al ajillo, croquetas de cocido, embutidos, quesos, carrilleras de cerdo ibérico en vino tinto&) o perfectamente resueltos, como los guisos tradicionales, a los que se unen propuestas interesantes, como el lomo de bacalao a la parrilla con taboulé; dos elementos que hacen buenas migas.

El cocinero Ricardo Navidades propone además una carta de temporada de tonos más pretenciosos y en ocasiones faltos de chispa como sucede con el solomillo ibérico a la lima y al limón o unos chipirones rellenos que resultan insípidos y faltos de sabor.

La oferta de vinos no carece de atractivo: está bien surtida y se mueve con soltura entre las referencias más atractivas de la Comunidad de Madrid, encabezadas por el emblema vinícola de la zona: El Regajal.

Ignacio Medina

De Aranjuez al campo Casa Delapio es de esos restaurantes que deben ser elogiados por su empeño por trabajar con los productos más emblemáticos de la zona: desde los espárragos a las fresas, pasando por los vinos de la comarca y siguiendo por las alcachofas; un producto poco nombrado pero de buenas prestaciones. Su empeño deja constancia de que Aranjuez sigue siendo una ciudad que vive con la mirada vuelta hacia el campo.

Fecha de publicación de esta crítica: 20/10/06

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP