El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: Las cosas claras

  • Autor: Ignacio Medina
  • Fecha: 14/09/2012

El Molino no se anda con complicaciones y alegra el día a sus clientes con unas buenas gambas a la plancha, carnes rojas a la parrilla y patatas fritas.

Restaurante El Molino El Álamo
  • Tipo de cocina: Asador
  • Especialidad: Gambas y carne roja
  • Dirección: Carretera Navalcarnero-Chinchón, km. 9,300. El Álamo
  • Teléfono: 91 812 01 90

+ info

Las cosas son simples en los dominios de El Álamo, allá por donde la Comunidad de Madrid empieza a perderse en tierras toledanas. Pueden bastar un trozo de carne roja y unas patatas bien fritas para cambiarte la cara. A veces no hace falta mucho para recomponer el día: un comedor tranquilo, un trato amable y un producto mínimamente cuidado. Tengo la sensación de que en esta casa instalada a un costado de la carretera que va de El Álamo hacia Griñón lo tienen bien aprendido.

La oferta es relativamente simple: gamba blanca a la plancha, carnes rojas a la parrilla, buenas patatas fritas y una carta de formato contenido y regusto tradicional para acompañar. Es una fórmula que prospera entre la sierra de Madrid y la llanura manchega, donde además suelen añadir algún arroz con bogavante, pero en este caso escapa de la mediocridad para apuntarse al club de las casas que cuidan tanto al producto como al cliente. El resultado son unas gambas a la plancha bien trabajadas (ajustadas de cocción, con el líquido de la cabeza indemne al calor, mostrando el poderoso sabor que encierra y la carne tersa y jugosa) y una carne que se ajusta a lo que debería ser norma en un asador: animal de edad media, piezas suficientemente curadas para garantizar su ternura y un ajustado paso por las brasas. Con eso basta para tener una carne tierna, con el interior crudo pero suficientemente caliente para licuar la grasa y proporcionar un bocado agradable. Las patatas fritas -buen aceite y buena fritura operan lo que para otros parece un milagro- acompañan con primor. Con la temporada de caza apenas arrancada con la codorniz, todavía están por llegar los guisos de liebre y perdiz que suelen acompañar la temporada.

Y además

Más o menos cerca

La salida de Madrid en dirección a Extremadura no resulta especialmente pródiga en propuestas culinarias de un nivel aceptable. No lo son las de ese destino de fin de semana que es Navalcarnero, pero buscando siempre se encuentra algo. Una alternativa es La Ricarda (Fresadores, 44. Tel. 91 125 14 36), en el polígono industrial que hay justo antes de Xanadú, en Arroyomolinos. Otra es Ay, Jalisco (José Maurelo Tejera, 3. Tel. 91 616 43 17, en Villaviciosa de Odón) un mexicano que está por encima de la media.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 20/09/2010

La oferta de El Molino oscila entre la gamba blanca, la carne roja y el amarillo dorado de las patatas fritas, los tres pilares de su sabrosa carta.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP