El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Casa de comidas escurialense

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 09/08/2013

Una fiable casa de comidas en El Escorial, con carta de vinos y destilados a destacar, en un local con cuatro ambientes amplio y agradable

La Rueda
  • Tipo de cocina: Tradicional
  • Especialidad: Cochinillo asado
  • Dirección: Avenida de la Constitución, 31. El Escorial
  • Teléfono: 91 890 27 82

+ info

Somos muchos los que cuando pensamos en El Escorial en realidad estamos pensando en San Lorenzo. Ya saben, el pueblo 'de arriba' donde se encuentra el monasterio. Y sus restaurantes de siempre, Charolés con su espectacular cocido y Riojas con algún año a cuestas, El Horizontal camino al Abantos o una prometedora novedad como Montia . En el pueblo 'de abajo', El Escorial, nos encontramos una casa de comidas bastante fiable que hace que merezca la pena desviarse de caminos más trillados para visitarla.

Los propietarios del mesón La Rueda, un clásico del lugar con una cocina sencilla y honrada, decidieron ampliar el negocio adquiriendo una casona contigua. Conseguir las licencias de apertura les llevó más tiempo del razonable. Cosas de pueblo, ya me entienden. Superadas las trabas burocráticas, el nuevo La Rueda se dispone a cumplir su segundo aniversario. Una agradable terraza, un comedor cubierto con los laterales al aire y dos comedores en el interior son los espacios, amplios y agradables, donde sentarse a la mesa. El servicio es amable y eficaz, mientras que la cocina tiene un punto más de ambición que la casa madre.

La ensalada de berujas con tomate y bonito es irreprochable y merece la pena probarla. La ensaladilla rusa se ilustra con atún de almadraba macerado y funciona bastante bien. De los asados, paletilla de cordero lechal y cochinillo; resultó algo seco el de cordero y mejor resuelto el cochinillo. Son buenas las manos de cerdo guisadas, si bien los boletus edulis que la acompañan aportan poco al plato y quedan bastante desdibujados. La merluza es de calidad y se sirve a la plancha en gruesas rodajas o rebozada a la romana. En definitiva, La Rueda es una buena opción para no complicarse la vida.

Y además

El líquido elemento

La Rueda se ha pertrechado con sendas cartas de vinos y destilados que merecen ser destacadas. La ausencia de añadas en la primera, su único punto a revisar. La selección de referencias demuestra inquietud y recorre buena parte de la geografía española con una selección apta para todos los bolsillos, desde un Hombre Bala hasta un Valdegatiles. Para rematar la faena, quizá en la terraza, los destilados ofrecen la ya tradicional selección de ginebras Premium –más de veinte– y whiskys, vodkas y rones menos convencionales.

Ir al restaurante >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP