Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Kaiseki versus Izakaya

  • Autor:
  • Fecha: 23/05/2006

Suena a vieja película de los estudios Toho, pero es la confrontación, enel centro de Madrid, entre la gastronomía nipona tradicional y la creativa

19 Sushi Bar
  • Tipo de cocina: Japonesa
  • Especialidad: Sushi y sashimi
  • Dirección: Salud, 19. Madrid
  • Teléfono: 91 524 05 71

+ info

Japón es un país afín a las tradiciones españolas, de las que es un adaptador intensivo. Si quisiéramos hacer una reflexión más profunda al respecto, apreciaríamos que existe una reciprocidad en muchos niveles y que tanto nos llevamos nosotros como se llevan ellos. En el caso de la gastronomía es un hecho consumado la consolidación de la cocina nipona, no sólo en las mesas de los restoranes sino en los lineales de frío de las tiendas. Como la comida exige novedad y brío, constantemente asistimos a nuevas experiencias (algunas más afortunadas que otras) de integración y fusión. Así, 19 Sushi Bar llama la atención por ciertas singularidades. Este espacio sencillo y funcional, para unos 40 comensales en sala y ocho en barra, reclama público joven: céntrico, de ambiente desenfadado, con cocina original e inteligente y a un precio razonable. De alguna forma, esta casa representa muy bien las vicisitudes de Japón, una suerte de confrontación constante entre tradición y rebeldía, el conflicto entre giri (deber social) y ninjo (sentimientos). En carta hallamos una combinación de las recetas Kaiseki, aquellas que responden a la costumbre culinaria más arraigada, y la cocina Izakaya, creativa y muy parecida en su aplicación (un vínculo más) al tapeo español de tabernas, ahora muy populares éstas en las principales ciudades de Honsh, la isla más importante del archipiélago nipón. En los entrantes, una sopa de noodles, el yakisoba de fideos fritos o una ensalada de algas nos anticipan una carta principalmente ictiófaga, característica de esta cocina. Conviene hacerse con un combinado de rollos, sushi, niguiri o maki que incluya alguna de las especialidades de cangrejo de concha blanda y de anguila. Hay sashimi tanto de carne como de pescado. Deliciosos tanto el atún en tataki de sésamo blanco como el tartar de toro en salsa picante. Guiños traviesos como los chopitos en tempura resultan divertidos. El cóctel de erizo en tempura (harina potente en nariz y boca) y el foie de oca con salsa teriyaki son sabores intensos y sabrosos. La carne de wagyu es tierna y untuosa, un deleite para los más telúricos. En relación al resto de la carta, los postres resultan tímidos. Los menús del día son variados, a buen precio. Un maridaje pertinente a estos platos es la cerveza japonesa (Kirin Ichiban en este caso, ligera y dulce en paladar). Álex Moranda es el jefe de cocina que, tras su paso por No Do, Kabuki y Sukothay, abandera este proyecto desde su posición como sushiman en la barra.

Saúl C. Lezcano
Fecha de publicación de esta crítica: 26/05/2006

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 16/09/2011

La carta de 19 Sushi Bar propone platos tan jugosos como los langostinos fritos en dados con mahonesa de kimuchi o los niguiris de pez mantequilla
La vuelta de Mónica Fernández a la dirección de la sala y la entrada delperuano Luis Arévalo a la cocina reaniman la trayectoria de 19 Sushi Bar.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP