El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Cachopo

Para fartones

Plato contundente y de tamaño reservado a grupos o profesionales de la gula.

Aunque hay quien sitúa el origen del cachopo asturiano a mediados de los 40 del siglo pasado, de la mano de la cocinera Olvido Fernández en el ovetense Bar Pelayo, lo cierto es que su auge es bastante más reciente. Denostado por muchos, esta pantagruélica preparación utiliza sendos filetes de ternera que encierran jamón y queso antes de ser empanados y fritos. Usualmente acompañado de patatas y pimientos, también fritos, sus dimensiones aconsejan compartirlo entre varios comensales, salvo que haya un fartón de nivel entre ellos. Una versión algo más refinada de este plato nos la ofrece el madrileño Paco Ron, que antes de asentarse en la capital con Viavélez trabajó unos cuantos años en el Principado. Ron utiliza el aristocrático solomillo y cuida la fritura, un punto que a menudo se descuida. La popularidad de la receta ha hecho que aparezcan concursos donde se midan las bondades de cada versión. Un establecimiento madrileño, Sidrería Xareu, se alzó con el premio al mejor cachopo de fuera de Asturias en 2013: importante o no, su tamaño no decepciona. Y en Casa Antonio, además de en versión mini, lo pueden probar con varios rellenos, para espanto de puristas. 

También en

La Dehesa. Pablo Iglesias, 94 (91 311 58 85)
Asgaya. Doctor Fléming, 52 (91 353 05 87)
La Chalana. Castellana, 179 (91 621 76 59)

Made in Asturias

Cuando uno habla con según qué amigos asturianos y que viven por aquellas nubosas latitudes, se podría llegar a pensar que disfrutan de una alta gastronomía que no se pueden permitir. Al menos, no sólo con la clientela local, de la que cuentan que no tiene suficiente personal dispuesto a aflojar el bolsillo en propuestas donde prima el autor por encima del bugre, ya me entienden. Una historia, por otra parte, que hemos escuchado en todas las regiones de nuestro país. Sea como fuere, dos de los restaurantes fundamentales del Principado, Casa Gerardo de la familia Morán y Casa Marcial de Nacho Manzano, se han embarcado en aventuras en el exterior y con buen resultado. Los primeros, plantaron Hispania en la capital del Reino Unido hace tres años, mientras que Nacho Manzano y sus Ibérica llevan más tiempo por las Islas Británicas, con restaurantes de Londres a Glasgow. Si están por allí y añoran el cachopo, ya saben dónde buscarlo.

Se vende en

Raza Nostra. Mercado de Chamartín (91 457 15 41)
Golden Gourmet. Ortega y Gasset, 85 (91 402 03 63)

            

Autor: Pedro Espinosa Fecha de actualización: 17/10/2016




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP