El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Artículo: Cantabria abre en Madrid

  • Autor: Ignacio Medina
  • Fecha: 04/04/2012

Paco Quirós presenta en Madrid la extensión de su local santanderino, un restaurante generoso en el que brillan las anchoas y las albóndigas.

Restaurante Cañadío Madrid
  • Tipo de cocina: Autor, Tradicional
  • Especialidad: Albondiga de calamar y bonito y hamburguesa de atún
  • Dirección: Conde de Peñalver, 86. Madrid
  • Teléfono: 91 281 91 92

+ info

Madrid sigue viviendo la novedad. Por encima de cualquier consideración y de lo que indica la cordura. En las últimas catorce semanas sólo ha habido una excepción en esta sección: Rodrigo de la Calle . El resto han sido restaurantes recién abiertos. No es mal ritmo tal como está el patio. Hay incluso quien viene de fuera a conquistar su cuota de mercado. Paco Quirós, por ejemplo, lanzado treinta años después de la apertura de su Cañadío santanderino -nadie se sorprenderá si digo que marcó un cambio de tendencia en la cocina cántabra del momento: local, selección de producto, cuidado en las elaboraciones y un cierto trabajo de puesta al día- a la aventura madrileña en un local difícil de etiquetar.

Dos plantas, barra de bar, mesas altas frente a ella, comedor más modesto al fondo y un comedor luminoso y funcional en la planta alta. Casi como en Santander pero con otro aire. Como allí, siguen las buenas rabas en la barra y algunas otras cosas que levantan el vello, como unas espectaculares anchoas -carnosas, tiernas, con poca sal, perfectamente acompañadas por un dulce pimiento rojo asado- o las croquetas de chorizo de Potes. Lo mismo sucede con el buñuelo de bacalao -lástima del exceso de allioli que le acompaña- o el de merluza, grande y en un buen punto de cocción. Algunas cosas sobran, como el gazpacho de fresas que llega con los aperitivos, y otras se disfrutan tanto como la carrillera de ternera con puré trufado. Entre medias, unas buenas albóndigas de bonito y calamar con una salsa un poco pasada de harina, y un verdel con fideos negros y gamba roja de impecable ejecución, aunque cada elemento cobra vida por separado sin que lleguen a formar un conjunto. La tarta de queso es una joya.

Y además

Vinos y guisos

La carta de la planta baja se mueve en una escala de precios más que contenida. Nueve euros, por ejemplo, por cualquiera de los guisos que propone para cada día de la semana: arroz con pollo, cocido montañés -miércoles y viernes-, marmita de bonito o huevos fritos con pisto y patatas fritas. Además, la que llaman Carta Basic ofrece algún guisote más, del tipo del guiso meloso de pata y morro o el cachón en su tinta. La carta de vinos es amplia, bastante variada y recoge algunas de las nuevas elaboraciones cántabras.

Ir al restaurante >

Eduardo de la Puente- 14/09/2012

Ya está en Madrid la embajada culinariade Cañadío, uno de los restaurantespor excelencia de Santander.Beatriz Fernández y Jesús Alonsoejercen de embajadores y concretanla forma de trabajar y las p...


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP