Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: El mítico salmón del Sella

  • Autor:
  • Fecha: 26/04/2006

El primer ejemplar del año vuelve a ser trofeo de Casa Parrondo, embajada asturiana en Madrid

Casa Parrondo
  • Tipo de cocina: Asturiana
  • Especialidad: Fabada
  • Dirección: Trujillos, 4. Madrid
  • Teléfono: 91 522 62 34

+ info

El evento supremo de la pesca fluvial en España es la captura del campanu en Asturias. Así se denomina al primer salmón atrapado en los ríos asturianos, en un peregrinaje regulado por las fechas de tolerancia de la veda del salmón, que comienza al filo de abril y termina en julio. Está datado por el Gremio de Mareantes que, en el siglo XVIII, en el Sella capturaban 12.000 salmones y cien años después apenas 1.500. Durante mucho tiempo el salmón fundamentó la alimentación de los habitantes de la comarca hasta el punto de regularse su pesca para evitar su extinción. Todavía hoy, sólo en Asturias, se capturan más salmones que en el resto de la península ibérica, aunque ahora no se supere el centenar de capturas. Es tradición que el campanu sea adquirido por una fuerte suma de dinero en subasta pública y sirva como plataforma para que algún hostelero brinde un convite a personajes célebres. Este año, Nicolás Parrondo ha batido por segunda vez el record en la subasta del campanu, pagando 16.200 euros por el primer salmón del año, el precio de un símbolo y de la repercusión que lo acompaña, puesto que el mérito reside únicamente en ser el primero. Como se comprueba en la galería fotográfica de la sidrería, Nicolás hace gala de buen número de amistades notorias, muchas de ellas, probablemente, conquistadas por su afecto al salmón de temporada.

Las Casas de Parrondo coexisten en la misma calle, frente a frente, sidrería y restorán son la esencia urbana de los mesones del Principado en plena zona de transito frecuente, próximo a las Descalzas. Parrondo combina especialidades gallegas y asturianas en justo desequilibrio quizás hacia la abundante oferta gastronómica de Galicia. Crustáceos, bivalvos y pescados son las especialidades de la casa, eso sí, bien regadas con sidra. Y durante la temporada de salmón, es uno de los pocos establecimientos donde existe la oportunidad de catar el auténtico salmón fresco del Sella, un sabor casi olvidado, con el auge de las piscifactorías.

Luis Cepeda

Fecha de publicación de esta crítica: 28/04/2006

Ir al restaurante >

Nicolás Parrondo pone un toque asturiano en el corazón de Madrid a través de los platos tradicionales y caseros de su restaurante.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP