El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Decíamos ayer

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 18/10/2019

Tras un paréntesis de cuatro años, con nueva ubicación y escenario de tronío, vuelve un mito de la cocina china en nuestra ciudad.

Restaurante chino Don Lay Madrid
  • Tipo de cocina: China
  • Dirección: Castelló, 117. Madrid
  • Teléfono: 91 091 63 19

+ info

En los albores del nuevo milenio, entre los aficionados a la gastronomía de miras amplia circulaba –de boca a oreja o por SMS, cosas de la época—una dirección alejada de los circuitos, en la que la cocina estaba varios peldaños por encima de la ubicación y el decorado: antes de la explosión de la cocina china en Usera, Don Lay se convertía en el estandarte de ese mito que se denominó “chino para chinos”. O sea, con una cocina con pocas o ningunas concesiones a los gustos occidentales.

Cuatro años después de bajar la persiana carabanchelera para acometer una reforma que jamás se concretó, reaparece Don Lay en una calle cerca de la Castellana, eje que vertebra el Gotham de los restaurantes capitalinos. Ubicación, bodega, cocina, decorado y servicio marcan unos precios que también se alejan de aquellos del primigenio 'Asador' Don Lay, nombre con el que lo conocimos. La nostalgia, tentadora, no debe cegarnos a la hora de valorar lo que hoy se sirve en sus mesas: aquí se come tan bien o mejor que en el Paseo de Extremadura. Entre los dim sum, destacan los cheung fun, delicados canelones de pasta de arroz rellenos de cerdo asado o langostino; también el xiao long bao, relleno de caldo y que explota en un solo bocado. El pato laqueado, trinchado en la mesa, para hacer crêpes con su carne y piel. Quienes gusten del picante, lo encontrarán en el wok del que sale el pollo Kung Pao. ¡Gran reapertura, sí señor!

Y además

Apuntes destacados

• El grado de picante, en los platos que lo agradecen, se puede ajustar de en tres grados. Indíquenlo al hacer la comanda de los platos con la correspondiente anotación en la carta.

• La bodega, muy por encima de cualquier otro restaurante de cocina china de la ciudad.

• Nieves Ye, su fundadora, sigue incombustible a pie de mesa.

• Chinese bar en la entrada con sesión continua tanto de cocktails como de dim sum.

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP