Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Frescor mediterráneo

  • Autor:
  • Fecha: 25/06/2008

El Original propone una cocina relajada y divertida basada en la puestaal día de platos tradicionales, en un ambiente luminoso y muy agradable.

El Original
  • Tipo de cocina: Creativa, Mediterránea
  • Especialidad: Nueces de cerdo ibérico confitadas con calabaza
  • Dirección: Infantas, 44. Madrid
  • Teléfono: 91 522 90 69

+ info

El panorama culinario de la capital no vive precisamente sus mejores días. Pocas novedades y escasas propuestas destacables. En tiempos tan poco propicios para las aventuras empresariales cuesta encontrar novedades a las que hincar el diente. A cambio, es buen momento para revisar propuestas que habían ido quedando de lado en los últimos meses. El Original es una de ellas. Nació hace cosa de un año en un local amplio, luminoso y con una decoración muy actual, que ocupa el esquinazo de la calle Infantas con Marqués de Valdeiglesias. Era uno de los antiguos locales de Wok antes de la venta de la cadena a Vips, pero la transformación lo ha dejado irreconocible.

Todos salen ganando con un ambiente enmarcado con troncos de árbol pintados, espacios abiertos y colores claros que favorecen una estancia relajada y agradable. De hecho, todo parece concebido con tal fin: una comida relajada y tranquila, sin grandes pretensiones pero divertida, de corte tradicional aunque puesta al día, en ocasiones lograda pero siempre ajustada de precio. La sala, bien dirigida por Ismael Reoyo (la mano de su padre, Julio Reoyo, de El Mesón de Doña Filo, está detrás de esta carta), es el escenario de una interesante ceremonia culinaria que puede empezar por una buena ensaladilla -lástima de temperatura, mejoraría si no estuviera tan fría, como sucede con un curioso rollito de cabeza de jabalí relleno de patatas chafadas con repollo-, unas divertidas croquetas de torta del casar que sirven con una mahonesa de boletus edulis, o las empanadillas de morcilla de puerro, bien acompañadas con una compota de manzana del Bierzo.

La carta parece tan obsesionada con el producto que acaba convirtiéndose en su peor enemigo. Cuando se propone una comida interesante por debajo de los 25 euros resulta chocante -y bastante dudoso- ese interés por recalcar el origen del producto en el enunciado de los platos: puerro de Sahún, capón de caserío (¿por 9 euros?), peras del Bierzo, nueces de Galicia, bacalao de Vizcaya (literal). Innecesario y equívoco. En cualquier caso, los resultados compensan el desliz. Lo demuestra un sabroso arroz meloso preparado con verduras, setas y pollo, o el suquet de calamar con tocineta fresca y avellanas. En el debe hay que apuntar la hamburguesa de cerdo ibérico. Impecable la cebolla frita y la crema de mostaza que la acompañan, pero la hamburguesa está hecha con picadillo de cerdo (chichas) adobado con pimentón. Entre los postres, el cremoso de chocolate y vainilla y las flores de sartén con helado de vainilla. La carta de vinos es breve.

Ignacio Medina

Menú Express
Cuando un restaurante se mueve en zona de oficinas, el menú del día se convierte en un instrumento imprescindible para su supervivencia. En El Original proponen el llamado Menú Express, estructurado en torno a uno de los platos fuertes de la carta (el día de mi visita era un suquet de rape), al que se añade guarnición, aperitivo, postre, pan y bebidas (10,60 euros).

Fecha de publicación de esta crítica: 27/06/2008

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP