Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Treinta anivesario

  • Autor:
  • Fecha: 22/11/2005

El Pescador, de la mano de Evaristo García, se ha convertido en un destino indispensable de la predilección capitalina por los pescados.

El Pescador
  • Tipo de cocina: Gallega, Marisquería
  • Especialidad: Lenguado Evaristo
  • Dirección: José Ortega y Gasset, 75. Madrid
  • Teléfono: 91 402 12 90

+ info

No necesita vivificarse con el recuerdo de otra crónica más, ni parar aguas del olvido porque su referencia consta y pervive en la agenda cotidiana del gourmet madrileño. Volver a El Pescador es comprobar la vigencia de un estilo gastronómico y la fidelidad de una parroquia que estimula los valores de la tradición culinaria del mar, tan apoderada de Madrid. Sus treinta años de existencia (que coinciden exactamente en mes y fecha con los treinta años de la aparición de la Guía del Ocio y convierten a El Pescador en algo muy próximo y entrañable), evidencian que es posible perseverar en la rectitud hostelera, sin enmendar ni adaptar propósitos, aunque el trajín de los tiempos registre en tres décadas tantos avatares, clausuras y componendas en la restauración.

Aquí sí que nada ha cambiado, ni en la oferta ni en el escenario, con lo que se mantiene el propósito inicial de su promotor, Evaristo García, hombre de talento y trabajo que verificó la quimera de convertir a Madrid en el mejor puerto pesquero de España. De estirpe maragata y comerciante en pescados, al disponer del pescado más reciente y selecto de la capital se impuso el reto de servirlo también en el plato, tarea estimulada por su relación diaria con los restaurantes y hoteles de toda España, de los que era y es proveedor. Este desafío de llevar su producto hasta el último destinatario se inició aquí y se prolongó luego, hace 23 años, en O'Pazo, su otro feudo restaurador.

No hace mucho que se retiró el chef Daniel Alonso, que había inaugurado El Pescador, entregando el testigo a José Javier Martín, quien mantiene una extensa carta que no se permite otra licencia cárnica que el Jamón de Jabugo de reserva de Joselito, en lonchas o en tacos. El otoño ha traído el esplendor de las colosales ostras G, la plenitud de las nécoras, las cigalas de tronco, el buey de mar, los carabineros, los langostinos de Sanlúcar, las vieiras o los camarones de la ría, también de las angulas (inevitablemente a precio de disparate: ¡98 €!), pero, ante todo, difícil será saborear en Madrid mejor merluza gallega, bonito, mero, lubina, salmonete, rape, lenguado de calibre supremo, rodaballo salvaje en grandes tranchas, al horno o la parrilla, pescados siempre escuetos y en su punto, justo de cocción, sin salsa ni guarnición que enmascare o perturbe la plenitud absoluta del producto.

La misma severidad y transparencia que impera en el servicio, desde hace años capitaneado por el jovial Miguel Ángel Nuevo, con un equipo que interpreta con acierto cada gesto de la clientela.

Luis Cepeda

Hace 100 años

Para Evaristo García este es año de aniversarios redondos. Los 30 años de El Pescador son poca cosa comparados con los 100 años que acaban de cumplir sus Pescaderías Coruñesas, inauguradas en 1905 por el rey Alfonso XIII y desde entonces proveedoras de la Casa Real; adquiridas por Norberto García, su padre, Evaristo ha afianzado el rango más alto entre las pescaderías españolas desde que recibiera su legado.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 10/09/2010

El Pescador inicia una nueva étapa totalmente renovado, aunque continúa manteniendo su dedicación exclusiva a los productos del mar y su calidad.

Luis Cepeda- 02/10/2015

Cumple 40 años en la misma fecha en que apareció esta publicación, todo un ejemplo de perseverancia y vigencia.

Pedro Espinosa- 02/03/2018

Fidelidad y calidad en el local con el que el gran pescadero Evaristo García se introdujo en el mundo de la restauración.
Un clásico madrileño que lleva más de 30 años ofreciendo pescados y mariscos de primerísima calidad.

- 11/02/2009

El Pescador, buque insignia del emporio marinero de Evaristo García,propone una de las mejores cartas de pescados y mariscos de la capital.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP