El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: Los sabores de la cocina norteña

  • Autor:
  • Fecha: 02/11/2006

Ferreiro propone un viaje por los guisos más suculentos y populares del litoral cantábrico.

Ferreiro (Zorita)
  • Tipo de cocina: Asturiana
  • Especialidad: Lomo de merluza a la sidra
  • Dirección: Comandante Zorita, 32. Madrid
  • Teléfono: 91 553 93 42

+ info

No cabe ninguna duda que los madrileños sienten un fervor especial por las cocinas más características del litoral cantábrico. Si repasamos el directorio hostelero veremos que los restaurantes vascos, gallegos y asturianos ganan por goleada. Supongo que en buena parte se debe a la estrecha relación de los respectivos recetarios tradicionales con los mejores productos de nuestra despensa, encabezados por los procedentes del mar, aunque también tiene mucho que ver con la suculencia y sencillez de los guisos populares que destilan estas cocinas.

El Ferreiro de Comandante Zorita (existe un segundo local en el número 15 del Paseo de La Florida; 91 559 84 35) tiene el aire inequívoco de un restaurante de negocios y el favor de una clientela que lo abarrota y se muestra fiel seguidora de sus propuestas culinarias. Aunque el rótulo de la puerta anuncia su dedicación a la cocina asturiana, las referencias de la carta se extienden a lo largo del litoral cantábrico, proponiendo un elenco de guisos que se mueve entre un pulpo a feira de buen tamaño y un marmitako, pasando por la tradicional fabada, las verdinas con almejas o el arroz con bogavante. La carta de Ferreiro es amplia y se mueve con soltura en muchas suertes culinarias. Siempre habrá algo de marisco (buenos camarones el otro día), aunque tampoco faltarán verduras (alcachofas de Navarra que ilustran la llegada del otoño, parrillada de trigueros, verduras asadas&) o, ahora que llega el momento, algunos platos construidos a partir de las primeras setas de la temporada: boletus edulis, níscalos con virutas de jamón&. El resto se mueve en terrenos que resultan igual de familiares, especialmente entre los pescados, marcados por la calidad del producto. Puede ser un buen rodaballo, una merluza a la sidra o los calamares de potera al grill.

Ignacio Medina

Fecha de publicación de esta crítica: 03/11/2006

Ir al restaurante >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP