Crítica: Entre Caracas y Bilbao

  • Autor: Laura S. Lara
  • Fecha: 31/01/2020

El chef venezolano Luis Vivas asocia la rica cocina de su país con las raíces vascas que aprendió en los fogones bilbaínos.

Restaurante Janoko Madrid

+ info

Indígena y tradicional, así es la cocina de Janoko. El pequeño restaurante que acaba de abrir el chef hispano-venezolano Luis Vivas Arocha en los límites del barrio de Salamanca. Un rincón gas­tronómico vestido con gusto, donde el cocine­ro y propietario se ha propuesto fusionar la rica esencia de su país con algunos de los elemen­tos más reconocibles de la cocina vasca, apre­ciada y aprendida por Vivas durante su paso por Azurmendi y Mina. Fundamentada en la tradición popular venezolana, pero con una sugerente im­pronta indígena, el recetario de Janoko (que en warao significa ‘casa’) presta atención al vigor cosmopolita de aquellos platos y procedimientos culinarios desarrollados en Venezuela en tiempos de prosperidad gastronómica y refleja también el colorido y sabor mundano de la cocina de Florida, conocida por Vivas durante su estancia en Miami. Del País Vasco se queda con la forma de cocinar y con el tratamiento elemental del producto. De ahí que creaciones como la mini-reina de txangurro, para la cual desmiga artesanalmente el centollo y lo aliña con aguacate y cilantro, o el bacalao ma­cerado al pastor con un pil-pil mentoso de coco resulten especialmente deliciosos al aunar y tras­mitir la naturaleza y vigor de los impecables pro­ductos de ambos territorios.

Y además

No dejes de probar...

La gilda ‘latina’, el ceviche templado de mejillones y los guisos de bacalao o carrilleras evidencian la trayectoria del chef y su particular visión.

También las mollejas de ternera empanadas con idiazábal o el muslo de coquelet confitado, con pechuga a baja temperatura, mole de cacao y kale frito.

Deja sitio para el postre. La tarta de queso con dulce de leche emociona.

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP