El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Menudo papelón

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 04/10/2013

Impecables frituras, arroces y guisos con enjundia dan color a este modesto local trasplantado desde El Puerto de Santa María

Restaurante La Caleta Madrid
  • Tipo de cocina: Andaluza
  • Especialidad: Bienmesabe, Acedías
  • Dirección: Tres Peces, 21. Madrid
  • Teléfono: 645 38 80 77

+ info

No esperen lujos ni oropeles en La Caleta. Eso sí, si lo que buscan es una fritura de altísimo nivel, éste es su sitio. Pidan cualquiera de los papelones de estraza en los que se sirven las frituras y, una vez dada cuenta de su contenido, fíjense en el rastro dejado por el aceite. Unas manchas mínimas que denotan la pericia al freír.

En el proceso de limpiar el papelón quizá se habrán llevado a la boca un bienmesabe jugosísimo, rebozado en harina de garbanzo y con un toque de comino. O, tal vez, unas acedías de un impoluto dorado y con un punto óptimo tras un breve paso por el aceite a alta temperatura. La piriñaca, esa ensalada de tomate, pimiento verde y cebolla aliñada con alegría, está especialmente buena ahora que los tomates aún saben a tomate. Aquí la ilustran con lomos de melva canutera, es decir, con lomos de ejemplares de ese pescado azul que no superan los 600 gramos y que son más sabrosos que los de mayor tamaño.

Los postres los traen de la repostería Pepe Mesa, en El Puerto de Santa María. ¿Quién está detrás de este invento? Ángel Salas y María Espejo, de San Fernando y Lavapiés, que en 2009 decidieron abrir este curioso local. Afortunada decisión.

Y además

Guisos y arroces por encargo

Por riguroso encargo, además de las especialidades que hay en la carta es posible conseguir unos arroces con unos fondos profundos y de sabor nítido, o un guiso bien trabado de papas con choco, con su aquél de laurel y clavo. Los arroces que probamos fueron de almejas y gamba, con un ramito de perejil, y otro de carabinero. El fondo del último, hecho con las cabezas del marisco y… una puntita de naranja. Buena idea.

Ir al restaurante >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP