El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: La vuelta de un clásico

  • Autor:
  • Fecha: 21/02/2007

Parte del panorama culinario madrileño desde el año 1943

La Playa
  • Tipo de cocina: Mediterránea
  • Especialidad: Arroz con bogavante
  • Dirección: Magallanes, 24. Madrid
  • Teléfono: 91 446 84 76

+ info

La Playa fue una de las casas de comidas que marcó la supervivencia de la cocina popular en el Madrid de la posguerra. Así fue desde el año 43 hasta hace apenas unos meses. Cerró sus puertas a mediados del 2006 y apenas siete meses después lo encontramos de nuevo en marcha.

La Playa pertenece ahora al grupo Gerardo (Gerardo, Oter Epicure... y así sucesivamente hasta completar una buena lista de restaurantes). Se ha lavado la cara al local y se ha dado un giro a la propuesta culinaria que ha marcado la trayectoria de la casa, basada ahora en una carta que ha visto reducir su tamaño y cambiar su vocación, inclinándose hacia propuestas que hoy llaman "mediterráneas" (¿cuando aprenderemos que el concepto mediterráneo de pescado incluye tanto una ensalada como un arroz, una olla de judías con chacina de cerdo o un potaje de garbanzos?). La encabezan los arroces -propuesta tradicional de la cadena-, encabezados por el arroz con bogavante, aunque también puede ser uno de marisco, el de verduras o el preparado con la tinta del choco. En esta carta hay propuestas que merecen la pena, como la sopa de pescado, condimentada con un toque de Pernod, unos salmonetes de un frescor casi extremo o algunos platos de corte más o menos castizo, del tipo de los callos, las mollejas de cordero o esa corona de sesos de cordero (idiomas y talentos en la jerga cheli de mediados del siglo XX) rebozados y fritos en su punto justo; ni muy secos, ni demasiado crudos. Completan la oferta algunas entradas al uso (jamón, anchoas, huevos estrellados con papas y jamón) y algunos segundos sencillos: cuchifrito de cordero, chocos en su tinta, delicias de merluza, bacalao dos salsa... y unos chanquetes que no deberían estar en la carta por ser una especie protegida.

Ignacio Medina

Fecha de publicación de esta crítica: 23/02/2007

Ir al restaurante >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP