El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Doblando la esquina

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 04/10/2019

El nuevo local del cocinero Iván Sáez, con una propuesta de buena casa de comida, está a unos pasos de su emblemático Desencaja.

Restaurante La tajada Madrid
  • Tipo de cocina: Tradicional
  • Dirección: Ramón de Santillán, 15. Madrid
  • Teléfono: 91 232 22 04

+ info

Al final, parece que de tascas, tabernas, casas de comida y otros asimilados de tan venerable estirpe, si algo llegó a pasar de moda no fue su cocina, sino –acaso—el envoltorio que las acompañaba. Al grupo de los que recuperan –y afinan— las elaboraciones que en ellas se transaban, sirviéndolas en locales más acordes a los tiempos y las costumbres, se une este La Tajada, del cocinero Iván Sáez que en su vecino Desencaja muestra una cara más creativa.

Las especialidades que probamos, muchas de ellas disponibles en formato de media ración aunque no figure esta opción en la carta, resultaron convincentes y acertadas en su preparación: es lo que se espera de cocineros de la talla de Sáez cuando se mueven por los caminos de la tradición, que clave los resultados. Y vaya si los clava: la ensaladilla rusa, con las patatas machacadas y huevas, no defraudará a la legión de aficionados a este platillo. Igual sucede con las patatas revolconas y sus torreznos de rigor, inmaculadamente tratados. El guiso de callos toca todas las teclas que tiene que tocar, incluida la de la mesura en el picante. Al bacalao ajoarriero con huevo frito de gallina solo cabe reprochar que no le pongan más huevos: mejor con un par. De postre, una magnífica tarta de queso, ajena a la moda de la liquidez, a la que nos apresuramos a quitarle su nariz –así dicen a su pico en Francia.

Y además

Apuntes destacados

• El ritmo del servicio se resiente en la hora punta del servicio de mediodía, con las mesas a rebosar.

• El horario ininterrumpido, que de lunes a sábado arranca a las ocho de la mañana y se alarga hasta la medianoche, da una mayor flexibilidad a los comensales a la hora de organizarse.

• Atractiva opción de menú del día que, por 12,80 euros, plantea platos como unos ñoquis, menestra, pollo en salsa o gallo a la plancha.

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP