El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: Santuario madrileño de pescados y mariscos

  • Autor:
  • Fecha: 24/10/2006

En su plancha, su fogón, sus hornos de vapor y marmitas, se cocinan los numerosos platos de una carta considerada como el diccionario del mar.

La Trainera
  • Tipo de cocina: Gallega, Marisquería
  • Especialidad: Delicias de merluza con angulas
  • Dirección: Lagasca, 60. Madrid
  • Teléfono: 91 576 80 35

+ info

La Trainera y su propietario, Miguel García -todavía al pie de la barra, cuando todos le creíamos jubilado-, mantienen el carácter y la oferta que les llevó a la fama hace unos treinta años. No sé si el local habrá seguido creciendo desde la última visita, pero mantiene ese carácter laberíntico del comedor que se ha ido extendiendo, de forma imparable, por los locales anexos al antiguo comedor. El caso es que mantiene la imagen de siempre, como si en esta casa nunca fuera a cambiar nada: las mesas de madera barnizadas sin manteles, un personal de sala absolutamente familiar, la decoración de carácter marinero con docenas de ojos de buey ilustrados con fotos marineras repartidos por las paredes.

Y una carta que sobrevive a estos tiempos de cambio en la despensa. No es fácil sacar adelante un restaurante especializado en mariscos y pescados en un momento en el que muchas especies marinas viven al borde del agotamiento, pero en La Trainera mantiene lo hacen con dignidad. Lo pude comprobar en la última visita: a la mesa llegaron buenas almejas finas, camarones de buena calidad o un centollo lleno de corales que mostraba ya la bonanza de la época que se inicia. Buen punto de cocción para una pieza de magnífico nivel, con la cabeza llena de líquido y corales y la carne ligeramente dulzona, tierna y sabrosa (por cierto, ya es hora que alguien desarrolle un sistema para conseguir que el punto de cocción de las patas se iguale con el del resto del centollo, evitando que salgan de la cazuela demasiado cocidas). La carta se mueve en otros terrenos más prosaicos: desde el salpicón de marisco a los mejillones al vapor, pasando por la sopa de pescado, la crema de mariscos, o el bonito en escabeche. Sin olvidar sus pescados: buena merluza frita y correcto lenguado a la plancha.

Ignacio Medina

Fecha de publicación de esta crítica: 27/10/2006

Ir al restaurante >

Pedro Espinosa- 23/11/2016

Con medio siglo a sus espaldas, este referente de la cocina del mar en Madrid sigue fiel a la materia prima que le da fama. 

Laura S. Lara- 09/02/2018

Más de 50 años dedicados a los mejores productos del mar avalan a este restaurante de sabor auténtico y estética marinera.

Laura S. Lara- 04/01/2019

La despensa del Cantábrico se adapta a los nuevos tiempos con una imagen renovada pero sin perder su esencia marinera.
Esta trainera varada en el litoral urbano del Barrio de Salamanca ofrece a sus comensales una amplia gama de sabores del mar.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP