El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: La fiesta del mar

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 23/11/2016

Con medio siglo a sus espaldas, este referente de la cocina del mar en Madrid sigue fiel a la materia prima que le da fama. 

Restaurante La Trainera Madrid
  • Tipo de cocina: Gallega, Marisquería
  • Especialidad: Delicias de merluza con angulas
  • Dirección: Lagasca, 60. Madrid
  • Teléfono: 91 576 80 35

+ info

Al franquear las puertas de La Trainera, un sábado lluvioso al mediodía, al comensal le invade una sensación de sosiego. Aquí, las cosas siguen igual: lleno hasta la bandera, con esa combinación de clientela local, turistas avezados y habituales de los de mesa semanal, un expositor de marisco que acapara las miradas y camareros que se afanan veloces trayendo platos y comandas. Tras el paseo ritual por sus laberínticos recovecos, hasta la espartana mesa de alguno de sus numerosos comedores sin perder la pista a uno de los jefes de sala, el límite del festín lo marca el apetito del comensal y su presupuesto. Las piezas que se manejan en el establecimiento son de primer orden, cada vez más difíciles de toparnos con ellas. Y eso, claro, se paga. Comenzamos con una sopa de pescado, de caldo bien trabado y generosa: almejas y cigalas la ilustran. Los jugos de la cabeza de una centolla del Cantábrico, cocida, servidos con su coral en el caparazón desatan una galerna de sabor atávico. Mejor comenzar por las patas, o su sabor palidecerá. Memorable el rodaballo para dos personas, que se hace a la plancha dejando sus pieles doradas y el interior gelatinoso. Al salir, lo único a lo que se aspira es a que todo siga igual la próxima vez. 

Y además

Apuntes destacados

• La zona de la entrada, con una barra y unas cuantas mesas, es una buena opción para un tapeo de nivel.

• El servicio, de vieja escuela, que limpia y de espinas pescados de impresionante planta con precisión de cirujano y en un tiempo récord.

• Miguel García fundó en 1966 esta institución a la que vio cumplir medio siglo poco antes de fallecer en abril de este año. También a él le debemos Los Remos, a las afueras de Madrid.

Ir al restaurante >

Laura S. Lara- 09/02/2018

Más de 50 años dedicados a los mejores productos del mar avalan a este restaurante de sabor auténtico y estética marinera.

Laura S. Lara- 04/01/2019

La despensa del Cantábrico se adapta a los nuevos tiempos con una imagen renovada pero sin perder su esencia marinera.
Esta trainera varada en el litoral urbano del Barrio de Salamanca ofrece a sus comensales una amplia gama de sabores del mar.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP