El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: Sabores de Cádiz

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha:

Toda una familia está detrás de una cocina que recrea platos de sabor gaditano para ser compartidos en un austero comedor.

Restaurante Lambuzo Madrid
  • Tipo de cocina: Andaluza
  • Dirección: Ponzano, 8. Madrid
  • Teléfono: 91 513 80 59

+ info

En 2013 la familia Moreno García abrió el pri­mer Lambuzo en la zona de Ópera. Naturales de un pueblo del interior de Cádiz, los padres, Pepe y María José, con sus cuatro hijos, decidie­ron hacer frente a la crisis con una taberna donde se recrearían los sabores gaditanos. Una cocina sencilla, basada en el producto y en la tradición, pensada para el ‘racioneo’. Las cosas les fueron bien y en poco tiempo se unió un segundo local en Ponzano, una de las calles de Madrid con ma­yor concentración de locales en los que comer y hacerlo bien.

Sorteando la zona de barra del Lambuzo chambe­rilero llegamos a su comedor. De aperitivo, una za­nahoria encurtida con una buena dosis de comino en su aderezo. Las berenjenas, rebozadas en hari­na de trigo, se fríen en aceite de oliva de una varie­dad no muy común, la lechín. La fritura de la beren­jena es de libro, sin exceso de grasa ni asomo de esa acidez que a veces acompaña a este fruto. Sin embargo, quizá un exceso de tiempo en la fritura del adobo gaditano, servido en papelón, penaliza­ra la textura del pescado. La ensaladilla rusa, ilus­trada con langostinos, poco tiene que envidiar a otras. De guiso, unas albóndigas de choco y pata­tas fritas. Y como en familia, oigan.

Y además

Apuntes destacados

La manzanilla Solear en rama, menos filtrada que muchas y que se puede tomar por copas y en media botella, es una buena compañera de viaje.

El local de la calle de las Conchas hace también las veces de abacería: venta de productos gaditanos, como el queso pajarete de su pueblo, Villamartín.

Las raciones son generosas, hasta cuando se piden en formato de media ración.

 

Ir al restaurante >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP