El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Crítica: Sabores urbanos

  • Autor:
  • Fecha: 14/12/2005

Tres locales en el corazón de Madrid que marcan la diferencia en el variado mundo del tapeo uniendo lo tradicional y lo moderno.

Lateral
  • Tipo de cocina: Tradicional
  • Especialidad: Rashimi de salmón con soja y wasaby
  • Dirección: Velázquez, 57. Madrid
  • Teléfono: 91 435 06 04

+ info

Hace ya algún tiempo que los lanyard, esos cordeles con una pequeña argolla para sujetar cosas, se utilizan para llevar los teléfonos portátiles. De algún modo esa especie de rosario simboliza al vía crucis diario de las ciudades: más rápidos, más activos, más informados, con menos tiempo que nunca. Los hábitos alimenticios no son ajenos a este ajetreo y el pensamiento lateral de ciertos empresarios del sector hostelero ha transmutado la oferta con ideas tan sencillas y efectivas como el cordelito que sujeta al móvil.

Ya hay tres restoranes Lateral en Madrid: uno en Castellana 132; otro en Velázquez 57 y otro, el que nos ocupa, en Fuencarral, adosado prácticamente al alternativo mercado de esta calle, en una de las zonas más activas de la ciudad por su vigor comercial.

La filosofía de Lateral es llana y sincera: un espacio bien aprovechado, intensivo, con alta rotación de comensales y comida tradicional en formato tapa o ración, a toda velocidad, a buen precio, con calidad consecuente. En hora punta, mientras uno espera mesa, puede tomar el aperitivo en la barra.

Muy pocos platos de la carta cuestan más de 3 euros. Se trata principalmente de tapas sencillas de solomillo, picadillo de ciervo, escalope, bacalao, queso brie o salmón sobre pan. También el pincho de tortilla, la brocheta, las croquetas o las albóndigas son sabrosos. En cazuelitas, lentejas y garbanzos. Atendiendo a las virtuales preocupaciones dietéticas del público, se sugieren una serie de platos de la carta como el gazpacho, el pan con ajo, tomate y aceite o un amplio surtido de ensaladas ensambladas en cadena que se sugieren, como producto ligero, por la conocida doctora Marta Aranzadi, asesora en nutrición de diversos medios.

La vajilla, de diseño, es inestable y hay que andarse con cuidado para que la comida no se escape. Los postres son lo suficientemente golosos para convertir al local en un hervidero a la hora de la merienda. La lista de vinos no es larga, pero Lateral los sirve por copas y en botellas.

Luis Cepeda

Ir al restaurante >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP