Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Lentejas

La popular legumbre prestó su nombre a instrumentos ópticos. ¡Menuda historia!

Algún físico, de nombre perdido en el tiempo, probablemente tuvo a bien observar la similitud entre una lenteja y los artefactos que usaba para concentrar una fuente de luz. Y aunque la segregación entre ciencias y letras no alcanzara el paroxismo actual, quizá pensó que bastante tenía con los problemas de óptica como para ocuparse de los etimológicos: lentes sean, pues. Poco tendría que objetar a los platos de lentejas que hoy traemos a esta página. En la La  Taberna de Pedro siguen fieles a la receta que dejó Pedro García de la Navarra antes de trasladar sus reales a Montalbán. Una versión con su sofrito de verdura que ilustra con patata, chorizo y panceta. La combinación de esta legumbre con aves ha deparado platos memorables, con acompañantes tan ilustres como el faisán. En TreZe, Saúl Sanz prepara unas lentejas beluga, así llamadas por su forma en pequeñas esferas de color negro, con perdiz y setas. Pocos países pueden ufanarse de la variedad que exhibe la India, también en lentejas: amarillas y algo picantes, en el tarka wali de Tandoori Station.

También se sirven en

Aldaba . Alberto Alcocer, 5 (91 359 73 86)
La Ancha. Príncipe de Vergara, 204 (91 563 89 77)
Paulino. Alonso Cano, 34 (91 441 87 37)

Llegadas de la Luna creciente

Las legumbres son uno de los cultivos que primero dominó la Humanidad. Las lentejas, que no crecen en estado salvaje, fueron domesticadas nueve milenios atrás en el Creciente Fértil. En esa región, que con forma de astro creciente va del Nilo al Tigris y al Éufrates esquivando los desiertos de Arabia, sus pobladores domarían al más probable antecesor de estas semillas: la especie salvaje Lens orientalis. En el reino vegetal, sólo las semillas de soja plantan cara a las lentejas en contenido proteínico. Buena parte de la popularidad que gozan en Asia se debe a esta razón, que también puede explicar su aparición en no pocas recetas de cuaresma. Los mayores productores de lentejas los encontramos en el continente asiático, mientras Canadá se lleva la palma en la exportación. De su carácter popular daba cuenta aquél prócer que así meditaba: ¡la de marisco que tengo que comer para llevar las lentejas a casa!

Se venden en

Frutas Mari Carmen. Mercado de La Paz (91 435 04 94)
Petra Mora. Ayala, 21 (98 063 53 90)

Autor: Pedro Espinosa Fecha de actualización: 05/02/2015

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP