El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: Los Remos de la Trainera

  • Autor:
  • Fecha: 01/08/2001

Los Remos es hoy, 20 años después, un establecimiento consolidado por sus variados e inmejorables productos del mar.

Los Remos
  • Tipo de cocina: Gallega, Marisquería
  • Especialidad: Pescados y mariscos
  • Dirección: Carretera La Coruña, km. 12,700. La Florida. Madrid
  • Teléfono: 91 307 72 30

+ info

La predilección culinaria de Madrid por el pescado es un hecho que implica muy directamente a los arrieros maragatos, los mensajeros más insobornables y cumplidores de antaño, oriundos de una intrincada comarca leonesa y conjurados desde mediados del XIX para suministrar a la capital el pescado más fresco posible, mediante relevos de tiro animal, cabalgadas nocturnas y pozos neveros estratégicos. Madrid les debe un reconocimiento histórico pues supieron satisfacer las inquietudes gastronómicas más exigentes de la Villa y Corte. La estirpe centenaria de los García, -arrieros primero y asentadores de pescado luego-, encarna el vigor, la eficacia y la lealtad del maragato por la excelencia de su producto y el buen servicio. Vencidos ya los tiempos heroicos con la celeridad del transporte y los métodos de conservación actuales y asentados ambos como mayoristas, los hermanos Miguel y Evaristo García inauguraron en 1966 su primer restorán, La Trainera, un monumento a la gastronomía del mar del que el segundo se apartó pronto para fundar en solitario El Pescador de Lista y más tarde recrear el O'Pazo. Miguel García puso remos a su trainera en 1980, prolongando su exquisita oferta del Barrio Salamanca hacia la Cuesta de Las Perdices, a la altura de dos importantes enclaves residenciales, La Florida y El Plantío, y situando al frente del restorán a su hijo Juan Miguel, quien ahora toma las riendas plenas de la actividad hostelera familiar. Los Remos es hoy, 20 años después, un establecimiento consolidado por sus variados e inmejorables productos del mar que, además, en estas fechas se convierte en la alternativa ideal de La Trainera, que cierra en agosto. Como queda dicho el relieve de Los Remos se fundamenta en la calidad intrínseca del género que en estas fechas se manifiesta en pescados como el mero, el lenguado, el rodaballo, la lubina, los salmonetes o el besugo, que se encuentra en su mejor mes ahora, todos ellos en su tratamiento más sencillo y puntual, manjares que cabe preceder con su famosa tortilla de mariscos, la sopa de productos de mar o los pimientos rellenos de centollo, que también pueden complementarse con el imponente bogavante gallego con arroz, especialidad permanente y muy acreditada de la casa. Como en La Trainera, en Los Remos se despacha uno de los jamones ibéricos mejor curados de Madrid, servido en tacos o en lonchas, pero, al contrario de su casa madre, aquí hay tres ofertas de carnes: osso bucco, entrecote de vacuno y chuletillas de cordero.

Luis Cepeda Mariscos
Las vitrinas de Los Remos exhiben a diario primicias del mar selectas, preámbulo o fundamento de una velada gastronómica inolvidable, con percebes de las Rías Altas, centollo y buey de mar, langostinos de Huelva y de Vinaroz, nécoras y cigalas, bogavantes y langostas cocidas, a la plancha o en salsa americana (o mejor, armoricana), el guiso más tradicional de la plenitud marisquera.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 03/05/2013

La marisquería de la carretera de La Coruña ha renovado su imagen y su carta, pero mantiene su fidelidad a los mejores pescados y mariscos del mercado. El mejor 'puerto' de Madrid.

Luis Cepeda- 19/06/2015

El 24 de junio de 1980 abrió un destino gourmet sin mantel en la Cuesta de Las Perdices. Nunca se fue; ahora aparece renovado.

Laura S. Lara- 30/11/2017

Lejos del ruido de la gran ciudad, el hermano pequeño de la Trainera de Lagasca lleva 37 años remando por la calidad.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP