El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Un japonés de toda la vida

  • Autor: Ignacio Medina
  • Fecha: 09/12/2011

Naomi muestra la cara más popular de la cocina nipona con platos como el hamachidon, los tallarines en salsa curry o las cortezas de pollo.

Restaurante Naomi Japonés Madrid
  • Tipo de cocina: Japonesa
  • Dirección: Ávila, 14. Madrid
  • Teléfono: 91 572 23 04

+ info

La cocina japonesa tiene muchas caras. La más popular vive adscrita al sushi y al sashimi. En apenas diez años ha deslumbrado a los comensales de los cinco continentes y se ha encumbrado entre los emblemas del fast food. No sé cuál es secreto -para ser sincero, no me atrevo a pensar en ello- para trabajar pescados y mariscos crudos a precios populares, pero no sintoniza con mi idea de la buena cocina. Una más entre las muchas contradicciones que acompañan a las cocinas más populares del planeta; da igual si son chinas, italianas, mexicanas o japonesas. Por otra parte suelo escapar como de un nublado cuando me hablan del sushi y el sahsimi tradicional (y ortodoxo): tanta repetición abre la puerta a la vulgaridad. Hace falta creatividad, variedad y osadía para romper los corsés de una cocina estrictamente regulada.

Son dos de las razones por las que me ha gustado Naomi, un japonés en el que el sushi ocupa un lugar secundario para dejar el protagonismo de la carta a la cocina popular. En la carta mandan las preparaciones sencillas y diferentes. Las cortezas de pollo a la plancha son una buena forma de empezar la comida. Pequeños bocados crujientes, sabrosos y con un aire familiar -las cocinas lejanas no siempre tienen que ser tan diferentes-, que pueden dar paso a unos divertidos trigueros cubiertos con las láminas de atún seco que sirven de base al dashi. Son preparaciones simples, aunque tan gustosas como el hamachidon, un tataki de pez limón servido sobre un bol de arroz y condimentado son salsa teriyaki. Sencillo, sabroso y con aire casero. Tanto como el chikinkatsu, el filete de pollo empanado o los tallarines en salsa curry. También hice una incursión en los temaki, pero no tuvo buen fin.

Y además

El ‘japo’ del barrio

La carta de Naomi, el 'japo' del barrio, mantiene la misma línea desde su apertura hace ya 37 años. Muestra desde entonces la otra cara de la cocina japonesa, empezando por sus callos -motsuni-, que asoman a la carta de cuando en cuando, las berenjenas en salsa de miso, el taakuan (nabo encurtido) o el calamar crudo con soja fermentada. También hay lugar para los udon -guisos de tallarines-, el kareikasu -arroz con salsa curry- o su versión servida con un filete de pollo empanado. Buenos platos y mejor factura.

Ir al restaurante >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP