Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Galicia clásica

  • Autor:
  • Fecha: 22/07/2009

Desde 1973, O Caldiño se mantiene fiel a lastradiciones y a las raíces de la cocina gallega.

O Caldiño
  • Tipo de cocina: Gallega
  • Especialidad: Carnes y pescados de galicia
  • Dirección: Lagasca, 74. Madrid
  • Teléfono: 91 431 99 67

+ info

La cocina gallega goza de un considerable predicamento en la capital. Su número no ha dejado de crecer desde la década de los cincuenta. El fenómeno arreció en tiempos del desarrollo, cuando las clases medias empezaron a encontrase con posibles y convirtieron las marisquerías -todo lleva a pensar que primero llegó el marisco y luego apareció el fervor por el recetario gallego- en una especie de centros marianos para demostrar en público la estabilidad económica recién adquirida. Eran tiempos en los que la cocina gallega vivía rodeada de una vitola de humildad que no favorecía su posicionamiento. Con el tiempo descubrimos que los secretos de la cocina gallega llegaban mucho más allá de crustáceos, cefalópodos y otros habitantes más o menos extraños del mar.

Hubo muchos restaurantes que contribuyeron a forjar la nueva imagen de lo gallego. Entre ellos este O Caldiño, que forma parte del paisaje del barrio de Salamanca desde el año 1973. Una nutrida y bien abastecida barra a la entrada y un comedor en la parte trasera, a la vista del bar, todo decorado en madera, constituyen uno de los territorios más enxebres de la ciudad.

La clave está en la ausencia de complicaciones, la fidelidad a las raíces y una precisión en las propuestas que siempre se agradece. Sobre todo cuando diferencian en la carta los pescados de crianza (dorada, salmón, lubina o dorada llegadas de piscifactorías) de los capturados en el mar, como la merluza, el lenguado, el gallo o el bonito. No falta el marisco en todas sus acepciones, ni una amplia muestra de la cocina popular: siete tipos de empanada, callos (a la gallega o a la madrileña), lacón cocido, caldo y un muestrario de carnes con garantía de origen.

Ignacio Medina

Fecha de publicación de esta crítica: 24/07/2009

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 15/10/2010

O Caldiño preserva el recetario tradicional de caldos, empanadas, carnes, pescado y mariscos.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP