El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: La cima del maragato

  • Autor:
  • Fecha: 11/05/2006

Referencia de las marisquerías madrileñas a la que llega el mejor género que aterriza en Madrid.

O'Pazo
  • Tipo de cocina: Gallega, Marisquería
  • Especialidad: Milhojas y rabo de buey
  • Dirección: Reina Mercedes, 20. Madrid
  • Teléfono: 91 553 23 33

+ info

Pocas veces quiere la historia que un comerciante se convierta en un acontecimiento, pero este es el caso de Evaristo García en la tradición pescadera de España. Ahora, con la reciente publicación de sus emotivas memorias cabe afirmar que el hombre, un personaje que Dickens hubiese querido para su literatura, ha trascendido a mito.

Evaristo -hoy Premio Nacional de Gastronomía, Medalla al Trabajo y al Mérito Turístico- recorría desde los 9 años las calles de Madrid, repartiendo pescado a hoteles, restoranes y casas particulares. Nieto, hijo, hermano y padre de pescaderos, su vocación genética no deja lugar a dudas. En 1956 Norberto García, propietario de La Atorgana, adquiría, al borde de la quiebra, las Pescaderías Coruñesas, inauguradas en 1911 por el Rey Alfonso XIII, entregándoselas a su hijo Evaristo, de 23 años, para que desarrollara sus propias ideas desde cero, convirtiendo Madrid en "el mejor puerto de mar de España".

Luego vinieron sus restaurantes añadiendo escaparates a su género, como auto-proveedor y, por tanto, garante de la quintaesencia marisquera: primero de El Pescador y después, a partir de 1982, de O'Pazo.

Este último es referencia de las marisquerías madrileñas porque, lógicamente, el mejor género que aterriza en la capital llega en primer lugar a esta casa. Mientras que El Pescador tiene un ambiente más desenfadado, O'Pazo guarda un corte refinado y sosegado, con ornamentos isabelinos, particularmente afín a los encuentros de negocios. Angulas frescas, bueyes de mar, centollos, gambas blancas y rojas, soberbios lenguados, nécoras asturianas y langostinos de Huelva, almejas de Carril y ostras de Arcade, atún del Estrecho, merluza de Burela, distinta a todas, y rodaballos gigantes, revelan en la mesa la plenitud y la exigencia de un comerciante de evidencias.

Francisco Monje Lara, Víctor Carretero son, respectivamente, jefe de cocina y jefe de sala, un dúo profesional veterano y afín a la filosofía del maragato más célebre de Madrid. Luis Cepeda

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 17/12/2010

En O’pazo y Combarro hay centollas, ostras, cigalas, gambas rojas, santiaguiños, berberechos y angulas capaces de eclipsar al último modelo de cartier.
El sabor original aguarda en este recinto isabelino con celosías galaicas, discrección en el servicio y un espléndido repertorio de pescado y mariscos.
Centollos, percebes, nécoras, lenguados... O'Pazo reabre sus puertas conuna nueva imagen y una oferta dedicada a los mejores productos del mar.


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP