Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: La auténtica cocina popular china

  • Autor:
  • Fecha: 12/09/2007

Ouhua es un pequeño restaurante creado para satisfacer la demanda dela colonia china de Vallecas que reproduce fielmente la cocina del país.

Ouhua
  • Tipo de cocina: China
  • Especialidad: Cerdo con salsa de pescado
  • Dirección: Tomás García, 3. Madrid
  • Teléfono: 91 477 90 58

+ info

Vallecas empezó a concretarse en lo que hoy es a comienzos de los 50, recogiendo las corrientes migratorias que buscaban un futuro en Madrid a costa de abandonar su pasado en Extremadura, Andalucía o La Mancha. Entrados en el siglo XXI, el barrio mantiene su carácter integrador.

Hoy llegan de Ecuador, de Perú o de China y van creando, poco a poco, espacios propios en algunos rincones del barrio. Gracias a eso se explica la existencia de pequeños restaurantes como Ouhua, un diminuto rincón de la vieja China -apenas diez mesas en un local limpio y sin la menor estridencia- en el corazón de uno de los barrios más castizos de la ciudad. Concebido para dar servicio a la comunidad china de la zona, este pequeño y cuidado restaurante propone una cocina que me devuelve los sabores que he encontrado en algunos lugares de China.

La comunicación no es fácil -prácticamente no hablan castellano-, pero creí entender que proceden del interior Wenzhou, situada al sur de Shangai. De hecho, su cocina responde a las pautas que he visto en otras zonas del interior: preferencia por el uso de carnes, verduras y pescados secos, además de algunas chacinas tan peculiares como las lenguas de pato o la sepia, y entradas frías -oreja de cerdo cocida, callos, ensaladas...- para arrancar las comidas.

El resultado es sorprendente: nunca había encontrado en España una reproducción tan fiel de la cocina popular de aquel país. Todo tiene aquí el sello de lo auténtico. Empezando por la ensalada de medusa -de sorprendente consistencia, esperamos texturas gelatinosas y, sin embargo, resulta tersa y crujiente- y continuando por muchos de los 185 platos que componen la carta (digamos que la parte china de la carta, porque esta contiene una segunda parte con los remedos más conocidos por los españoles, que nunca encontraremos en China, del tipo de los chop suey o el ku bak).

Resulta más que insólito -y atractivo- el plato de callos crujientes -lo mejor es acompañarlos con una salsa de guindilla-, como lo es el arroz salteado con jie cai (una verdura cercana a la acelga) o la cazuela de berenjenas guisadas con verduras o con sepia seca.

Después de tres visitas en las que hemos elegido algunos platos al azar, los aciertos se repiten: merece la pena probar las tiras de anguilas salteadas con verduras o el cordero con puerros, mientras brilla a gran altura el plato de carne de cerdo guisada con salsa de pescado. Entrados en el mundo de la casquería -territorio tan querido en China como en España- destacan propuestas como las manos de pollo guisadas o la llamativa cazuela de tendones de ternera, un plato especialmente recomendado a los aficionados a los sabores untuosos y gelatinosos.

Ignacio Medina

Un chino para chinos

Queda claro que este no es un negocio concebido con la vista puesta en el cliente local. En primer lugar, por la dificultad para comunicarse en castellano (tuve que buscar un intérprete para saber qué día libran). Pero la carta bilingüe y numerada facilita la labor. En el capítulo de bebidas es donde más se marcan las distancias: sólo tienen cerveza, té y algún refresco importado.

Fecha de publicación de esta crítica: 14/09/2007

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “RAS DE TERRA”

De Luis Javier Martínez

Cada vez se indaga más sobre cómo afrontar la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano, y afortunadamente l...


Podcast de cine: BUTACA VIP