El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Pochas

Siempre hay consuelo

El retraso del otoño nos deja alubias tiernas en guisos que nos solazan. 

A los aficionados urbanitas a comer y beber, entre los que me encuentro, pocos vínculos suelen unirles con agricultores. Quizá uno de ellos, sea la preocupación por la casi siempre adversa y tozuda meteorología, aunque por motivos más hedonistas que prosaicos. Y andamos ahora mirando la pantalla del móvil, donde la app de turno constata la ausencia de lluvia y las altas temperaturas de este arranque otoñal, para negar después con la cabeza imaginando una temporada poco propicia para setas y trufas, respectivamente. Por suerte, esas mismas condiciones estiran la temporada de las alubias blancas frescas, o pochas, que nos brindan su untuoso consuelo.

Rogelio Barahona se llevó a Chamberí su Urkiola Mendi y su cocina vasca. Estos días, ofrece varias elaboraciones de esta tierna semilla: estofadas con almejas o viudas, con tomate, ajo, pimiento y cebolla. Otro cocinero con oficio y aprecio por el sabor, David Marcano, las cocina en su restaurante en forma de crema con manita de cerdo y rebozuelos. Y en Lakasa, César Martín se marca otro guiso de aúpa con berberechos y langostinos.

TAMBIÉN EN

Arce. Augusto Figueroa, 32 (91 522 04 40)
La cocina de María Luisa. Jorge Juan, 42 (91 781 01 80)
Amparito Roca. Juan Bravo, 12 (91 348 33 04)

Tecnicismos al margen

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO, declaró 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. Y aunque técnicamente las semillas frescas destinadas a la alimentación se pueden considerar legumbres, la propia FAO parece reservar este apelativo a las semillas una vez secas. Tecnicismos a un lado, la FAO ha auspiciado un completo y ameno volumen, ‘Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible’, cuyos textos han sido escritos por el maestro Luis Cepeda y su hijo Saúl. Estructurado en cinco secciones, conoceremos sus diez principales géneros, consejos sobre conservación y cocina, aspectos sobre su cultivo y producción y un buen puñado de recetas de la mano de diez cocineros que dan la vuelta al mundo, con el español Abraham García entre ellos. La versión impresa del libro no es fácil de conseguir, pero sí la digital en la web de la FAO (www.fao.org). 

SE VENDE EN

El punto frutero. Clara del Rey, 50 (91 519 49 49)
Mundifruit. Paseo de Santa María de la Cabeza, 41 (91 467 22 70)

            

Autor: Pedro Espionosa Fecha de actualización: 03/10/2016




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP