El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: Fusión pitiusa

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 07/09/2018

Desde Ibiza llega a Retiro una cocina que matiza la tradición con pinceladas latinas y asiáticas.

Restaurante Sa Brisa Madrid
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 15. Madrid
  • Teléfono: 91 022 45 40

+ info

La cocina de las Baleares, que está descollando en los últimos años gracias al trabajo de cocineros como Santi Taura o Macarena “Maca” de Castro, es una rara avis en nuestra capital: habrá quien tire de memoria y recuerde el restaurante Cala Fornells, volcado en los arroces y desaparecido hace años. Y los que gustan de la ironía, acaso argüirían que su mejor representante sería Horcher, por aquello de la invasión centroeuropea en buena parte de sus islas. Chanzas aparte, Sa Brisa y su cocina ibicenca matizada por los ya casi inevitables giros asiáticos y latinos, busca hacerse un hueco en nuestra ciudad: a juzgar por la ocupación de un día de agosto a mediodía, con todas sus mesas ocupadas, parece que lo ha conseguido.

La casa madre insular, propiedad de Esther Bonet y Pere Vendrell, cuenta con cinco años a sus espaldas. De la cocina en Madrid, se ocupa el cocinero Gonzalo Aragüez, un trotamundos de origen argentino. Con una puesta en escena cuidada, usando una original vajilla como soporte, a la mesa llega como aperitivo un all-i-oli de medida potencia, domada por la nata, y una sobrasada al vino tinto, ambos para untar en pan. Convence el tartare de tomate confitado, tratamiento que concentra su sabor, con pescado seco de Formentera, pimiento asado y puré de patata. Desigual bullit de peix, con la patata algo entera y puntos desajustados al alza en pescado y arroz. Trabajado y sabroso el jugo hecho con huesos del cochinillo que acompaña a esta carne de porc negre, la raza autóctona, matizada por melón y piña encurtidos. 

Y además

Apuntes destacados

• Amplia zona de barra asomada al Retiro, en la que se ofrece la cocina más desenfadada del local: bocata de calamar, taco de gamba roja o quesadillas de gamba.

• Un par de vinos ibicencos, uno rosado (Tótem) y otro blanco (Ereso), pequeño soplo de personalidad en una carta pensada para agradar.

• En la sala, apoyando por un tiempo (nos cuenta), nos reencontramos con Minerva Tapial, una sumiller de fuste.

Ir al restaurante >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP