El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Volando sin ataduras

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 09/12/2016

Quince años después de su apertura, Santceloni está en su mejor momento de forma… hasta la fecha.

Restaurante Santceloni Hotel Esperia Madrid
  • Tipo de cocina: De Mercado
  • Especialidad: Jarrete de ternera blanca con puré de patatas
  • Dirección: Paseo Castellana, 57. Madrid
  • Teléfono: 91 210 88 40

+ info

Hace quince años, el malogrado cocinero Santi Santamaría, fallecido en 2011, desembarcaba en la capital con el restaurante Santceloni. En poco tiempo, un equipo insultantemente joven con Óscar Velasco en cocina, Abel Valverde dirigiendo la sala y David Robledo a cargo de la sumillería, había consolidado el restaurante de Madrid que ofrecía una experiencia más redonda al comensal, a la altura de las grandes mesas europeas y con unos precios en consonancia. Hoy, sin sobresaltos, con una evolución continua y el tiempo necesario para sacudirse ataduras, en Santceloni se disfruta de la gastronomía como en pocos lugares.

Se paladea la grandeza del servicio de sala, que se mueve por ella con precisión, elegancia y formas impolutas. Y si en alguna ocasión hubo que esperar al tramo medio de la comida para pasar del notable al sobresaliente, en ésta llegamos a él desde el comienzo. Equilibrio en los fideos de calamar con remolacha y yuzu. El guiso de liebre sobre torta de maíz llena de sabor y expectación al comensal. Felicidad y sorpresa con las espinacas salteadas con trufa blanca, yema de codorniz y emulsión de zanahoria. La profundidad de una paloma asada se multiplica por los matices del cacao en la salsa. Volando, y bien alto.

Y además

Apuntes destacados

• Esta temporada se ha estrenado una reforma de la sala, a la que tras un gran ventanal se asoma la cocina.

• Antológica tabla de quesos para culminar el festín. Sendos porteadores los traerán en dos mesas, una de ellas destinada en exclusiva a los azules.

• La bodega, que también ha ganado en visibilidad, esconde botellas como un blanco austriaco de Bründlmayer elaborado con uva Grüner Veltliner del año 2002.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 29/11/2012

El lujo y la suntuosidad rodean cada plato de esta casa. Imprescindibles los ravioli rellenos de ricota ahumada y el lomo de salmonete

Luis Cepeda- 19/09/2014

Tres años después de la desaparición de su fundador, la excelencia hostelera de Madrid pervive y se consolida aquí.

Pedro Espinosa- 08/02/2019

De la mano del equipo con el que abrió, Santceloni se mantiene como una de las mejores mesas de la capital.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP