El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: El siglo de la hamburguesa

  • Autor:
  • Fecha: 06/03/2003

La hamburguesa ha cumplido cien años y en Soho, entre Retiro y Salamanca, sirven una opción muy satsifactoria de este plato típicamente americano.

  • Tipo de cocina: Norteamericana
  • Especialidad: Hamburguesa de solomillo
  • Dirección: Jorge Juan, 50. Madrid
  • Teléfono: 91 577 89 73

+ info

Hace cien años justos que se inventó la hamburguesa. Ocurrió en Saint Louis de Missouri, durante la Feria Mundial de 1903. Fue una aportación de la colonia alemana local al primer evento tecnológico del siglo XX, para que los visitantes no perdieran detalle y comieran, mientras recorrían la muestra, bollos calientes con carne molida dentro, a los que denominaron con la nostalgia de su puerto emigrante.
Hoy nadie se acuerda de los prodigios técnicos que aportó la Feria de Saint Louis, mientras que la hamburguesa ha trascendido en el mundo, lo mismo que la salchicha hot-dog en pan cilíndrico o el ice-cream en cucurucho de galleta, otras dos modalidades del comer itinerante que también surgieron en los tentempiés de aquella Feria, lo que demuestra que los resultados desconciertan de los propósitos en casi toda peripecia humana.
La hamburguesa se ha convertido, queramos o no, en la elaboración culinaria más famosa de Occidente, pero hay hamburguesas colmadas de ingeniería alimentaria y de sospecha y hay hamburguesas dignas, elaboradas con carne de calidad y aliños adecuados, un poco parientes del steak tártaro, las albóndigas o el filete ruso.
En el centenario de la hamburguesa cabe considerar aquí las que sirve el Soho, en la frontera de los barrios de Salamanca y Retiro, una opción muy satisfactoria en un marco equiparable al del mismísimo P.J.Clark, la casuca de ladrillo cercada de rascacielos que está en la Tercera Avenida con la Calle 55 del Nueva York indispensable, lugar de rito y pisotones donde periodistas y actores famosos comen hamburguesas con Dom Perignon en mesas minúsculas.
Soho dispone de tres plantas y al nivel de la calle aloja un concurrido bar de copas, que denota alguna negligencia en su oferta coctelera, un reparo significativo, pero fácil de enmendar, en su vocación neoyorkina. En el subsuelo hay un reservado para reuniones desenfadadas y en la planta alta un comedor servido de cordialidad femenina. La pátina casual del ladrillo visto, la madera brava, la sobriedad del hierro y unas pizarras con recomendaciones manuscritas, sugieren naturalidad escénica y buena onda.

Sus hamburguesas, como queda dicho, son solventes, sobre todo la llamada Special Soho de lonchas de solomillo, como lo son también el resto de propuestas de compromiso norteamericano, en especial los nachos y las quesadillas de la cocina tex-mex, la ensalada César, servida en una cocotte crujiente y comestible, la pasta fresca al punto que se renueva a diario, los langostinos estilo Luisiana y los cortes de carne a la barbacoa.
*Cocina americana
La negación sistemática de la gastronomía norteamericana que se predica en Europa resulta bastante frívola y generalista, pues en el atlas culinario de la inmensidad gringa anidan sabores regionales de gran personalidad, adoptados de su raíz británica en Boston, de la italiana en Nueva York, de la mexicana en Texas y Arizona o plenos de mestizaje franco-africano en el Nueva Orleans del sabor cajún.
Luis Cepeda

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP