El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Imprimir

Crítica: Surtopía

  • Autor: Laura S. Lara
  • Fecha: 14/03/2019

Jose Calleja estrena temporada con un menú degustación que recupera alguno de los grandes clásicos del restaurante.

Restaurante Surtopía Madrid
  • Tipo de cocina: Andaluza
  • Dirección: Núñez de Balboa, 106. Madrid
  • Teléfono: 91 563 03 64

+ info

Siete años dan para mucho, y Jose Calleja ha sabido aprovecharlos. Al mando de los fogones de Surtopía, el chef sigue evolucionando en su propuesta gastronómica y continúa reinventando las recetas tradicionales andaluzas con toques de actualidad. Esta temporada estrena carta y apuesta por los contrastes de sabor y texturas que ofrecen una versión contemporánea de su cocina de autor. Un homenaje al recetario del sur más tradicional, a partir de producto autóctono de Sanlúcar enmarcado con emplatados refinados pensados para sorprender. Encontramos en esta nueva minuta elaboraciones y sabores de toda la vida, que evocan a la infancia y despiertan el recuerdo de momentos especiales. El gallo de corral “afuegolento” con su jardinera, opr ejemplo, es una reinterpretación de la receta que siempre le cocinaba su abuela. Esta temporada también destaca por la calidad y el respeto al producto autóctono y la materia prima, con elaboraciones como la urta en escabeche de pimentón, oloroso y pimientos asados, uno de los ingredientes fetiche de Calleja. También es protagonista su tierra en el arroz, ahora trabajado con un fondo de galera. Y continúnan los imprescindibles de su barra: las tortillitas de camarones, las sardinas en vinagre de Jerez y las croquetas de urta a la roteña y de rabo de vaca al oloroso.

Y además

Jereces para acompañar

Como su cocina, la bodega de Surtopía también es de autor y cuenta con una manzanilla única y muy especial.

11540 (número que hace referencia al código postal de Sanlúcar de Barrameda), es un jerez de elaboración casera y la estrella de su bodega.

La experiencia del menú degustación puede completarse con un acertado maridaje de vinos de Jerez de media crianza.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 17/02/2012

Surtopía desgrana las delicias de la cocina gaditana en una carta en la que brillan con luz propia las tortillitas de camarones.

Pedro Espinosa- 17/03/2017

El cocinero andaluz José Calleja arrancó hace unos meses un camino en el que se reinterpreta la cocina de su tierra.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP