Crítica: Como en la plaza de Garibaldi

  • Autor:
  • Fecha: 27/09/2005

Antonio Castro desmontó en México una cantina de 1818 y se trajo su tramoya auténtica y todo el sabor de una de las cocinas con más personalidad del mundo.

Taquería de Birra
  • Tipo de cocina: Mexicana
  • Especialidad: Tacos
  • Dirección: Don Pedro, 11. Madrid
  • Teléfono: 91 366 45 39

+ info

El 15 de septiembre aquí se celebró "el grito de la independencia",195 aniversario de la patriótica fiesta mexicana, con un despliegue de mariachis y danzantes que tomaron la plaza de las Comendadoras, con el beneplácito y la concurrencia de los vecinos de Conde Duque. Corrió el tequila, el mezcal y la cerveza, las margaritas, los tacos y las botanas, como en la plaza de Garibaldi. Es la taquería más antigua de Madrid, la pionera del sabor desgarrado y sutil del tentempié azteca que tanto partidario ha generado luego.

La puso Antonio Castro hace 14 años desmontando en México una cantina de 1818 y trayéndose su tramoya auténtica, las cocineras y los meseros, el producto genuino y la sabrosa promiscuidad de una de las cocinas con más personalidad del mundo. La Taquería de Birra es un recinto colorista, abigarrado de anécdota y de buen humor, cuya terraza se caldea todavía al sol de otoño en un rincón que ignora el trajín urbano.

Su repertorio contempla introitos de guacamole del día, cazuelitas de frijoles, nachos, sincronizadas, quesadillas escuetas o con flor de calabaza, quesos fundidos con chorizo, nopales o champiñón, seguidos de tacos tradicionales al pastor y a la plancha en una docena de versiones, servidos en tortillas de maíz o de trigo y guisados también, para envolver el pollo borracho y la tinga poblana. Además de platos y antojitos -serenos, picantitos o picantes-, enchiladas verdes, rojas o rancheras y tamales prehispánicos de masa de maíz, matizada con relleno de pollo al mole y pico de gallo. Y a mediodía, de lunes a viernes, hay también un menú por 10 euros con el que se saborea México en dosis de degustación.

La Taquería de Birra, que cuenta con una sucursal en La Latina (Birra Don Pedro. Tel. 91 365 10 77), con similar oferta y ambientación, abrirá próximamente La Cantina (Quiñones, 21), un bar mexicano de copetines y botanas, situado junto a esta de Comendadoras, un anticipo de sus deleites, servidos en mostrador, al estilo guadalupano.

Luis Cepeda

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP