El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Tierras y cocinas lejanas

De Madrid al mundo

Hoy es posible conocer las cocinas de casi cualquier parte sin salir de la ciudad.

Hasta hace bien poco, los pa­ladares inquietos de Madrid miraban con envidia la oferta de cocinas exóticas que ofrecían ciudades como Londres, Nueva York o San Francisco. Por suer­te, en apenas unos años los restaurantes que ofrecen coci­nas de latitudes lejanas se han multiplicado. Con las limitacio­nes lógicas que a veces plantea nuestra despensa, hoy es po­sible acercarse a las culinarias de esas regiones sin salir de la capital. Merece la pena padecer las limitaciones de espacio de la modesta Taquería Mi Ciudad para probar uno de sus tacos de cochinita pibil y su aderezo de zumo de naranja y achiote. Quie­nes busquen más picante lo en­contrarán en las salsas, servi­das aparte. En Usera, Lao Tou es un buen representante de ese género que se ha dado en lla­mar “chino para chinos”, con su cocina de la región de Wenzhou ejecutada con apego a la tradi­ción y platos como la cabeza de merluza estofada, bien cargada de gelatina y chiles. De la olea­da de cebiches que ha llegado a Madrid, uno de los más origi­nales es el de la costa norte pe­ruana, caliente, que sirve Omar Malpartida en Tiradito Pisco Bar.

TAMBIÉN SE SIRVEN EN

Sabor Sichuan. Gabino Jimeno, 6 (91 025 16 05)
Hattori Hanzo. Mesonero Romanos, 15 (91 786 57 80)
Bombay Palace. Ave María, 26 (91 468 52 58)

SE VENDE EN

Amazonas. Mercado de Maravillas (692 668 355)
Iberochina. General Margallo, 4 (91 572 03 36)

La Tacopedia

El taco mexicano, generalmente de maíz y ocasionalmente de trigo, tiene como base una tortilla elaborada con la harina que toque. En el caso de que sea maíz, el ancestral proceso de la nixtamalización, en el que los granos son cocidos en agua y cal, contribuye a que luego se pueda tratar la masa de manera más fácil y a que los nutrientes del grano sean más fácilmente asimilables por nuestro cuerpo. Sobre la tortilla, la imaginación manda: al pastor, una preparación que probablemente introdujeran en México emigrantes libaneses y que dispone sobre la carne –preparada como una shwarma, döner kebab– piña y cilantro. O más contundentes, los de cabeza de res acompañados por una potente salsa verde. Comida callejera por excelencia, cada región mexicana ha desarrollado sus propios tacos, con variaciones en tortillas, rellenos y salsas. Tacopedia, un libro publicado por Phaidon, es una buena introducción al laberinto de los tacos.

Autor: Pedro Espinosa Fecha de actualización: 18/08/2016




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP