El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Sobroso y sin maracas

  • Autor:
  • Fecha: 02/10/2001

Aquí un repertorio de platos combinados, servidos en bandejas, que permiten incorporarse a la variedad de los hábitos culinarios cubanos.

Tocororo
  • Tipo de cocina: Cubana
  • Especialidad: Langosta y enchiladas
  • Dirección: Prado, 3 (Esquina Echegaray). Madrid
  • Teléfono: 91 369 40 00

+ info

Aunque los teclados de Juan y la voz de Evelín evoquen durante los fines de semana viejas melodías de Lecuona o Bola de Nieve, convendrá no confundir esta interesante capilla de la cocina cubana con los recintos cubanos al uso, donde priva el estruendo musical y comer o tomar mojitos no es más que un suplemento folklórico.

Tocororo es, ante todo, un reflejo fiel de la calidez gastronómica cubana, comedida y familiar, con una breve y honesta barra coctelera de buenos daiquirís, muros poblados de añoranzas habaneras y reproducciones de Mendive o Portocarrero, mesas vestidas con la entrañable simplicidad de un paladar hogareño y proximidad humana en el trato de Jesús y Yilian Márquez, sus promotores. El nombre del local evoca un pájaro isleño, goloso y libertino, cuyo vistoso plumaje traduce, con los colores de la bandera nacional cubana, su afición a los frutos tropicales.

La cocina cubana es un prodigio de encuentros étnicos y sociales que suele ningunearse aquí, como todo lo que nos llega desprovisto de rigor o simplificado por la moda. Brota del sincretismo cultural de los colonizadores españoles, de los esclavos africanos y de los culíes chinos, portadores de sabores atávicos ante una naturaleza casual y pródiga. El clásico Ajiaco, con el cerdo o el pollo llegados de Europa, la malanga, el ñame y el plátano africanos; la yuca, la papa y el maíz aborigen, condimentados en promiscuidad oriental, es el referente nacional que revela la fusión cultural de Cuba en materia culinaria.

En el Tocororo hay además jugosos Tamales de maíz rallado envueltos en su hoja, Tostones de plátano macho, en forma de tartaleta, rellenos con picadillo de ropavieja; Ceviche de pescado aliñado al fresco y, naturalmente, Arroz congrí, el tradicional guiso de arroz en caldo de frijol negro y adobos de Costillas y Pollo estilo criollo. La Cherna es el pescado isleño por excelencia, una especie de mero que llega de allá refrigerado y tiene su punto, como los Camarones enchilados y la Langosta, al grill o a la criolla, buenos en su contexto.

Hay en Tocororo un repertorio de platos combinados, servidos en bandejas, que permiten incorporarse a la variedad de los hábitos culinarios cubanos, a precio muy razonable y un menú diario realmente económico. Cierta limitación en postres, entre los que destaca el pudding y la macedonia tropical; pocos vinos, pues los guisos cubanos piden más bien cerveza (y no la Mayabe del país, que es muy simple) y buen café, fuerte y amargo, al gusto cubano. Estupendos puros: Arrancan bien, tiran a tope y están muy frescos.

Luis Cepeda

Cocina criolla
Tocororo es uno de los restaurantes que participan en el Curso Teórico-práctico dedicado a la Cocina criolla que, todos los martes y jueves del mes de Octubre, se celebrará en el Museo de América (Av. Reyes Católicos, 6) con el propósito de dar a conocer el recetario tradicional de la cocina de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, estimular su consumo y contribuir a la convivencia con la emigración caribeña. Los interesados pueden inscribirse telefoneando al número 91 549 26 41.

Ir al restaurante >

- 04/05/2005

Tocororo, nombre de un pájaro isleño de vistoso plumaje, es un reflejo fiel de la calidez gastronómica cubana, comedida y familiar


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs