Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: El rey del bacalao

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 21/07/2017

María Graça y José Luis Alves han hecho de Tras-Os-Montes el lugar que hay que visitar en Madrid para degustar Portugal.

restaurante Tras Os Montes Madrid
  • Tipo de cocina: Portuguesa
  • Especialidad: Bacalao
  • Dirección: Senda del Infante, 28. Madrid
  • Teléfono: 91 376 57 27

+ info

Cuando la información y las pistas gastronómi­cas viajaban con mucha menos velocidad que ahora, allá por 1993, abría en el barrio de Lacoma la Taberna Don Sol. Alejada de los caladeros ha­bituales, la cocinera María Graça da Eira y su ma­rido, el eficiente director de sala y anfitrión, José Luis Alves, nos acercaron a la culinaria de su país, Portugal. Poniendo el acento en el bacalao, que guisan de todas las maneras concebibles, sus aciertos en el plato convirtieron a Don Sol en el si­tio a visitar para darse un homenaje luso.

En 2002, Graça y Alves alumbran Tras-Os-Montes, con unas instalaciones y una sala que dejan atrás la modestia de su primer local, que acaba­rían cerrando. Hoy, quince años después, siguen manteniendo el dominio de la cocina portugue­sa en nuestra ciudad y reinan con el bacalao. Imprescindible el bacalao dorado, desmigado en un revuelto jugoso con patatas paja. La generosa porción de ijada se sirve asada sobre patatas pa­naderas, cebolla al horno y un asomo de pimen­tón: un festival de sabor y texturas, desde las las­cas que se separan sin esfuerzo a la melosidad de la carne pegada al hueso. Su ventresca confitada –lagareiro–, con un punto picante y más seco en boca. Un festín, vamos.

Y además

Apuntes destacados

  • La carta de vinos ilustra las regiones vinícolas portugue­sas y las castas de uva que emplean en su elaboración. Un Charme de Dirk Niepoort del año 2006, elegante y en pleni­tud, que bien vale su precio.
  • María Graça suele tener guisos fuera de carta en los que demuestra su tino: puede tratarse de unos callos a la portuguesa o unas alubias.
  • En carnes, empanada de rabo de ternera.

 

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP