Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Horizontes sicilianos

  • Autor: Pedro Espinosa
  • Fecha: 23/06/2017
El siciliano Alfredo Gelso y su cocina isleña, reaparecen en este pequeño comedor chamberilero.
Restaurante italiano Trattoria da Alfredo Madrid
  • Tipo de cocina: Italiana
  • Dirección: Españoleto, 4. Madrid
  • Teléfono: 91 083 36 65

+ info

A veces, un solo plato basta para revelar cómo entiende la cocina un cocinero. En el caso del siciliano Alfredo Gelso, quizá sean unos sencillos boquerones marinados los que resuman su modo de interpretar la cocina de su tierra. Un marinado breve que destierra el ajo y el vinagre, hecho con zumo de limón fresco y sal, que se remata con hinojo silvestre y flor de orégano: nada de enmascarar el producto principal, que se realza con productos –literalmente— al alcance de la mano. La cocina de Gelso ha pasado por varias ubicaciones antes de asentarse, quién sabe si ya definitivamente, en este modesto, reducido y acogedor espacio en Chamberí. Daniela, su mujer, trae a la mesa una perfumada ensalada de calamar y langostino, con calabacín, tomate y una suerte de delgados espárragos silvestres, de sabor salino y yodado, que, nos cuenta Gelso, crecen en las dunas. Continuamos en clave marina con una pasta corta creste di gallo –fresca y sin huevo, como todas las que aquí usan—con patata y pulpo ligeramente picante. Profundidad y rusticidad en los spaghetti con ragú de cabrito, ternera, espárragos silvestres recogidos por Gelso en El Pardo, habas y pan rallado frito: un guiso sin par. Y una cocina sin dobleces. 

Y además

Apuntes destacados

• Aunque hay un menú en la puerta, Gelso, pertrechado con una pequeña libreta, les contará lo que se puede comer ese día. No se inquieten si no les dice el precio, que la cuenta no se disparará.

• La carta de vinos pone el acento en los vinos de su Sicilia natal, con un apartado para los vinos de su pueblo, Caltagirone. Entre ellos, un ligero y versátil vino elaborado con la uva frappato: Judeka 2015. Para el postre, Marsala.

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP