El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Una sidrería vasca en Madrid

  • Autor:
  • Fecha: 06/03/2007

Zerain proporciona la oportunidad de participar en la ceremonia del Txotx.

Zeraín
  • Tipo de cocina: Vasca
  • Especialidad: Chuletón y pescado a la parrilla
  • Dirección: Quevedo, 3. Madrid
  • Teléfono: 91 429 79 09

+ info

La aventura de la sidrería se trasladó hace cerca de una década a Madrid. Venía del País Vasco, desde donde esta institución, en otro tiempo limitada al ritmo de la temporada de la sidra -desde finales del otoño al 1 de abril- y al marco geográfico guipuzcoano, había dado el gran salto. La utilización de depósitos de acero inoxidable para almacenar la sidra dentro de kupelas de pega, el crecimiento de la producción y alguna que otra importación más o menos escondida, permitieron dar el salto a la propagación del producto.

Zerain fue la primera en llegar a Madrid. Se instaló en pleno barrio de Las Letras, a unas manzanas del Congreso de los Diputados e inició un proceso de crecimiento, extendiéndose por los locales anejos, que se antoja imparable. La propuesta carece de complicaciones. La primera opción es recurrir al menú sidrería (31,50 euros), que incluye tortilla de bacalao, carne roja a la parrilla, ensalada, postre y la posibilidad de cumplir con el ritual del txotx con la sidra de Zapiain, uno de los elaboradores estrella de la sidra guipuzcoana. La alternativa es recorrer una carta sencilla y de aires familiares para los habituales de las sidrerías: carnes a la brasa (en este caso chuletón de lomo alto y solomillo), pescados asados como el rape y el rodaballo, que anuncian procedentes del Cantábrico, o el besugo y la merluza. Junto a ellos el bacalao a la donostiarra (un pil pil que llega a la mesa adornado con unas tiras de pimiento rojo) o el cogote, asado y condimentado como se suele hacer en la costa vasca: con un refrito de ajo, guindilla y aceite. Tampoco falta el guiso de cuchara, representado por las alubias de Tolosa. Para abrir boca, espárragos, chistorra, jamón y lomo, cogollos, las verduras de la casa o los pimientos de Guernica, pequeños y dulces. De postre, panchineta.

Ignacio Medina

Fecha de publicación de esta crítica: 09/03/2007

Ir al restaurante >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP