El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Vecinos distantes

  • Autor:
  • Fecha: 03/01/2002

Lisboa Antiga se impone, en el Madrid del Noroeste. Su luminosidad culinaria es un regalo que nos aproxima a la plenitud lusitana de hoy.

Lisboa antiga
  • Tipo de cocina: Portuguesa
  • Especialidad: Platos frescos y bacalao
  • Dirección: Iglesia, 3 (posterior). Majadahonda
  • Teléfono: 91 634 51 86

+ info

A principio de los años 30 del siglo recién pasado, el Estado Novo de Oliveira Salazar impuso en Portugal, mediante decretazo, la congelación de los precios del bacalao, junto a los del pan y la leche, medida que se prolongó durante casi 40 años de absolutismo político.

No hay mal que por bien no venga y mientras los pescadores portugueses se afanaban en la pesca y la salazón del pescado en Groenlandia o las Feröe, los hogares portugueses hacían de la necesidad virtud, aplicándose en su versatilidad culinaria, lo que ha deparado a Portugal la oferta gastronómica en bacalao más esmerada del mundo.

Las tradiciones alimenticias son más recientes de lo que creemos y casi siempre las origina la religión o la economía. Los tiempos oscuros de Salazar pasaron, venturosamente, pero Portugal se arroga hoy con la capacidad de elaborar un guiso de bacalao diferente para cada día del año, emblema gastronómico proclamado en el mundo con éxito menos aquí, donde se diría que, si los extremos se tocan y hay gustos antípodas que se imponen, las vecindades se repelen y muy poco sabemos de los gustos vecinos.

En los años 60 estuvo de moda Fado, en las Descalzas, exotismo culinario de entonces que ha languidecido al son decadente de la melodía nacional. Ahora se impone, casi en secreto, Lisboa Antiga, en el cercano Madrid del Noroeste y su luminosidad culinaria y escénica es un regalo que nos aproxima a la plenitud lusitana de hoy.

El bacalao, como producto, ha tomado entre nosotros un derrotero light que Lisboa Antiga desdice. Se opta últimamente aquí por elaborar los platos con un bacalao desalado industrialmente que genera tajadas laminadas, en lugar de las texturas fibrosas y más gelatinosas que caracterizaron los guisos tradicionales de Cataluña y Vasconia. Los bacalaos de Lisboa Antiga gozan de la vitalidad del desalado artesano y se expresan con mano de cocinera, al dictado sabio y experimentado de Manoela Carreira.

Hay bacalao á Brás, con patata paja y huevo, á Assis, con zanahoria y jamón, lagareiro al horno, ze do Pipo gratinado o al estilo Miguel Dias, con parmesano y yema, dedicado a un pentabuelo ilustre de Rita Carreira, directora y alma de la casa. Todos ellos aportan suculencia nueva y un primor estético desacostumbrado.

En este encuentro con la culinaria lusitana familiar hay además curiosidades relevantes como los erizos de lacón, una creación de la casa que merece un lugar entre los logros de la cocina nueva, suculentos caracoles al estilo Coimbra, un estimulante caldo verde y una ensalada al estilo de Don Ruy Carreira, fundador y patriarca de la casa.

Luis Cepeda

Vinho
Los vinos portugueses se asocian sobre todo con el Oporto, vino universal de aperitivo y sobremesa que ha eclipsado un poco la oferta de vinos de mesa de Dâo, Bairrada, Beiras, Ribatejo, Carcavelos, Douro, Algarve, Do Sado y Alentejo, consistentes tintos y blancos de variedades muy genuinas con elaboraciones artesanales, que conjugan plenamente con la variedad culinaria de Lisboa Antiga.

Ir al restaurante >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP