Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: Saboreando El Escorial

  • Autor:
  • Fecha: 29/08/2005

A punto de cumplir sus 30 años de existencia, Charolés sigue siendo el emblema de la restauración en El Escorial.

Charolés
  • Tipo de cocina: Española, Madrileña, Tradicional
  • Especialidad: Carnes rojas y cocido madrileño
  • Dirección: Floridablanca, 24. San Lorenzo de El Escorial
  • Teléfono: 91 890 59 75

+ info

Habrá en nuestra provincia pocos destinos más complacientes y sabrosos que El Escorial. Su sereno entramado callejero, surtido de tentaciones hosteleras que van del ágape serrano en forma, a la merendola castiza de picatostes con chocolate; sus terracitas estivales coquetas y el clima cultural que impregna su universidad veraniega y el turismo monumental, estimula ocasiones gastronómicas singulares.

Además, durante los últimos años, cierta languidez culinaria de antaño se ha tornado competitiva y moderna en establecimientos como Amets (Tel. 91 896 00 93), Horizontal (91 890 38 11) o Ars Vitae (91 890 60 91), actualizando con vigor una oferta garantizada por el potencial rural y su primicia vegetal y carnívora.

Sin embargo, a punto de cumplir sus 30 años de existencia, Charolés sigue siendo el emblema de su restauración, un infrecuente ejemplo de buen servicio, donde el esmero en el trato prevalece sobre un rango culinario, que su propietario Manuel Migues ha acreditado en cuanto a selectas carnes de vacuno mayor, acompañadas de la tradicional salsa baearnesa; estofados de rabo de choto y de carrillera, un monumental y afamado cocido -obligado a partir del otoño- y las ensaladas de corujas, esas delicadas yerbas vecinas de los torrentes que despiertan con las primeras lluvias y constituyen aquí un manjar exclusivo.

Charolés confecciona una carta semanal con preámbulos de buen linaje: anchoas de Santoña, chistorra de Arbizu, cecina de León, jamón de Huelva, croquetas de cigalas, catas de callos y de morcilla desgrasada, un extenso repertorio cremas frías, ensaladas, pasteles de verduras, habas de Alcaudete, legumbres en avance de temporada, como las pochas, con almejas o con boletus; hortalizas con langostinos o carabineros a plancha, incluso caviar iraní de buen calibre y consecuente tarifa.

El apartado de los pescados manifiesta el orgullo de su procedencia, anunciando que es de pincho su merluza a la plancha, en cogote o en cocochas; de San Vicente de la Barquera su ventresca de bonito y de roca el lenguado, que se sirve en mariposa y desespinado. Aunque, como queda dicho son las carnes rojas en presentación diversa, el magret de pato con higos o un pichón que se anuncia con el epíteto de estupendo, lo proporciona auténtica distinción a la casa, junto con un colofón goloso que invoca a la patrona local, la Virgen de Gracia, en las torrijas y al anís Machaquito en la leche frita o recolecta una primicia poco habitual: las moras naturales, que se sirven con crema de yogur.

Luis Cepeda

Cafetín

Flanquean dos terrazas veraniegas los acogedores y bien distribuidos salones del restorán, la primera ante la barandilla de la fachada y la segunda entoldada y ocupando la callejuela trasera. Allí funciona un cafetín ejemplar, el Croché, especie de taberna descolgada de la belle epoque, pulcra y abigarrada de botellería, bibelots y sabor local, indispensable para la sobremesa y el copetín.

Ir al restaurante >

Ignacio Medina- 20/04/2011

Charolés sigue siendo la gran enseña hotelera de la sierra de Madrid gracias a una cocina sencilla y tradicional llena de propuestas brillantes.

Pedro Espinosa- 30/06/2016

Manolo Míguez ha conseguido un ejemplar servicio de sala en su restaurante, de cocina tradicional que respeta los ingredientes. 
Manuel Minués ha convertido Charolés, el famoso restaurante de SanLorenzo de El Escorial, en el gran templo del cocido los miércoles y viernes.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP