El País

Restaurantes en Madrid



Otros servicios

Crítica: El cochinillo de La Casa Grande

  • Autor:
  • Fecha: 22/12/2004

La Casa Grande de Torrejón pertenece a ese legado histórico recuperado para la actividad hostelera, en este caso por obra de un personaje de perfil renacentista, Rafael Onieva.

La Casa Grande
  • Tipo de cocina: Castellana
  • Especialidad: Cochinillo asado, cordero
  • Dirección: Madrid, 2. Torrejón de Ardoz
  • Teléfono: 91 675 39 00

+ info

Los monumentos arquitectónicos de España fueron objeto frecuente de especulación o abandono, pero también destino de depuraciones ejemplares, a las que la hostelería ha contribuido bastante. Es significativa la recuperación de recintos tradicionales efectuada por la Red de Paradores en el plano oficial, pero tampoco faltan en el ámbito privado evidencias de esa vivificación del patrimonio monumental que en la Comunidad madrileña se manifiesta en el Antiguo Convento de Boadilla, el Palacio de Negralejo de Mejorada o la Casa de Santa Cruz de la Capital.

Rafael Onieva es inventor de instrumentos motrices, coleccionista de arte, apasionado de la cultura del vino, arquitecto y musicólogo. Hace 30 años que adquirió las dependencias de esta hacienda del siglo XVI que fue hacienda imperial en tiempos de Felipe II, residencia del Príncipe de Asturias en el XVIII y granja modelo, considerada la mejor explotación agrícola y ganadera de la meseta castellana durante el primer tercio del pasado siglo, antes de languidecer como Casa Cuartel de la Guardia Civil tras la guerra.

Alrededor de su patio empedrado se rescataron del uso gregario bodegas y lagares, estancias y oratorios, bóvedas monumentales y caballerizas de la hacienda rural para convertirlas en 14 espléndidos salones dedicados a diversas modalidades hosteleras tributarias del fogón y el horno castellano, generosas en ollas y guisos tradicionales, lechazos asados y uno de los lechones a la leña más acreditados de la región.

En la Casa Grande se celebran cenas medievales con animación dramática de músicos, magos, cuentaleyendas y bufones; su bodega-lagar es cátedra del vino, su taberna es prodiga en raciones y menús a precios aquilatados y su pinacoteca clásica, con el museo de iconos más extenso del continente, complementa el rango de un destino gastronómico singular.

Luis Cepeda

Ir al restaurante >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP