El País

Artículo: La disco-museo de los famosos

  • Autor: David Farrán de Mora
  • Fecha: 29/01/2010

Alegoría combina discoteca, café-teatro, restaurante y antigüedades en dos plantas idóneas para albergar eventos del panorama artístico y social.

Alegoría
  • Género: Discoteca
  • Dirección: Villanueva, 2. Madrid
  • Teléfono: 91 577 27 85

+ info

La sala Alegoría (antes Alquimia) es una de las más emblemáticas del barrio de Salamanca y está ubicada en el lateral del edificio que comparten la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional, cerca de la plaza de Colón. Su photo-call es uno de los más solicitados por las marcas, ya que esta discoteca y restaurante sale cada dos por tres en la prensa rosa gracias a los saraos de famosos que allí monta el relaciones públicas Richy Castellanos, que lo mismo organiza el cumpleaños de Concha Velasco, presenta el partido benéfico de artistas contra toreros o entrega los Premios de la Prensa y Televisión. Eso sí, los famosos que convoca lo son por su trayectoria profesional. No da cancha a otro tipo de personajes televisivos que son usados en otras discotecas como cebos freak para atraer clientela. Alegoría es un espacio "de orden", dirigido a gente de cierto estatus, y sus salones son punto de encuentro de personalidades del panorama artístico y cultural.

El local está dividido en dos plantas. Arriba se puede comer, tomar café, leer un libro o disfrutar de música en un ambiente elegante y selecto. Abajo, en cambio, está la zona de copas y la discoteca. La decoración es punto y aparte en Alegoría, en la onda de locales como el Palacio de Gaviria o Ave Nox. Arriba hay sillones Chester de piel, mesas y sillas de estilo antiguo y una biblioteca, con más de 3.000 obras, que recrea la atmósfera de un selecto club privado londinense. En la planta inferior encontramos sillones tipo Chester, mesas de marquetería de mármol y todo tipo de antigüedades románicas, góticas y renacentistas. Destaca una cúpula barroca del siglo XVIII, unas esculturas de estilo bizantino, varias colecciones de relojes de caja alta de diversos estilos del siglo XIX y, sobre todo, una preciosa maqueta del buque Santa Ana que cuelga del techo sobre una de las tres barras con que cuenta el local. Una atmósfera muy inquietante cuando se le añaden luces de discoteca y música muy bailable y comercial, en la que se mezcla pop español e internacional, salsa, disco, algo de 'pachangueo' y, en definitiva, las canciones que más suenan en cada momento.

Un estilo de local que atrae a gente de cierta edad, con un dress code muy formal (traje y corbata, jeans con americana, vestidos de fiesta, tacones de aguja, pieles...) y que gusta de divertirse en este tipo de espacios, con servicios de todo tipo y buen ambiente nocturno, pero que no llegan a integrarse en el manido concepto de discoteca tradicional. Alegoría es ideal para gente madura y de estilo clásico hasta para tomar copas.

Y además

Eventos de famosos

 

Alegoría es uno de los locales de Madrid más solicitados para realizar todo tipo de eventos. No sólo cuenta con la convocatoria de famosos que tiene Richy Castellanos, sino que su equipación (proyector, pantalla, escenario, equipo de sonido para directo, líneas ADSL, micrófonos inalámbricos, catering propio, etc.) es ideal para todo tipo de saraos.

Ir al local >

- 10/10/2003

Marcelo Calvo ha decidido plantarse para descubrir que la esencia y el buen hacer siguen cotizando al alza.




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP