El País

Artículo: Los ochenta resucitan en Chamberí

  • Autor:
  • Fecha: 05/03/2008

La música y la estética de la época inspiran Caravan, un tranquilo club que sirve de 'afterwork' por las tardes y de sala de conciertos por las noches

Caravan
  • Género: Bar de Copas
  • Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid

+ info

Entre las calles de Santa Engracia y Modesto Lafuente, en el barrio de Chamberí, se ubica Caravan, un nuevo club musical y de copas dedicado por entero a las actuaciones en vivo de grupos pop y a la música y la estética de los años ochenta en España, y en concreto en Madrid.

Toda la parafernalia de la Movida vuelve a la vida en una decoración basada en piezas características de esa época, como un muñeco de Mazinger Z o pistas de Excalextric.
El local es alargado, bastante amplio, con una enorme barra principal y una pista de baile que sirve de escenario los viernes y sábado por la noche, cuando actúa la banda del local o grupos invitados. También hay otra barra, más pequeña, al fondo, que hace las funciones de zona VIP para los músicos.
Las paredes están pintadas en colores vivos (verde, violeta y naranja) y emapeladas de carteles de temática musical de los años 60, 70 y 80 (los Beatles, los Rolling Stones, The Cure, el festival de Woodstock...). En suma, el ambiente típico de un bar de actuaciones en vivo.

En el apartado musical, la dirección de Caravan ha definido una estrategia que se apoya en tres pilares.
Primero: apoyar y difundir la actividad de grupos nuevos, dándoles la oportunidad de tocar en directo.
Segundo: promocionar la banda residente del local, que todos los viernes y sábados a medianoche toca versiones de las canciones más famosas de los 80 (La Mode, Dinarama, Loquillo, Radio Futura, 091, Seguridad Social, Pato de Goma...).
Y tercero: rescatar a los protagonistas de la Movida a través de un ciclo de conciertos que, un par de veces al mes, les brinda el escenario de Caravan para volver a actuar.

Cuando no hay concierto, la banda sonora corre a cargo de dj Javier, antiguo pinchadiscos del bar Amor Brujo, que sube el volumen a todos los éxitos del pop español e internacional de aquella época.
El resultado: sesiones revival muy cuidadas y con cierto toque comercial, sin concesiones al aburrimiento, que animan a la gente a bailar y cantar sus himnos generacionales favoritos.

En cuanto al público que asiste al bar, abundan los amantes de la música, sobre todo treintañeros que gustan de recordar sus tiempos universitarios. También es frecuente ver a mucha gente de la zona, más bien pijos, bien vestidos pero enrollados, que prefieren la diversión sana entre chicos y chicas.
Dos detalles finales: el servicio de copas se hace en vasos de sidra y se cuida mucho la calidad de las bebidas, para que música y tragos estén a la misma altura.

Un sitio muy agradable.

David Farrán de Mora

Juego de espejos
La agenda de actuaciones musicales del mes de marzo alterna esa combinación entre nuevos valores y glorias del pasado reciente. Entre los primeros, Georgina (miércoles 12) y Sueños Rotos (jueves 13). Y entre los segundos, Los Limones (viernes 14) y La Guardia (viernes 28). Un juego de espejos entre ayer y hoy que exprime al máximo el sistema de sonido del local.

Ir al local >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP